Diseño inspiracional

Esta entrevista recoge algunas impresiones de Chris Lefteri, diseñador industrial reconocido internacionalmente por su aplicación en el diseño y en el campo de los materiales.





Elena Velasco: ¿Cómo afecta la forma en que se enseñan los materiales en los centros de diseño? ¿Qué ocurre si privilegiamos las características
emocionales y no las mecánicas o físicas del material?

Chris Lefteri: Hay que proceder de las dos formas: enseñar las características y las propiedades de los materiales, por una parte, y enseñar de una forma
menos teórica los materiales y ver cómo varía el proceso.

EV: ¿Para qué se pueden utilizar los materiales que mezclan el plástico con la madera?

CL: Pueden tener diferentes funciones, porque si tenemos un producto que tiene un 40% de madera y un 60% de plástico estamos usando menos plástico, y la madera que se utilizaría sería un producto derivado de la industria maderera, es decir, un residuo. Podría conseguirse, por ejemplo, un producto más fuerte, porque se utilizarían las propiedades híbridas de ambos materiales.

EV: Sabemos que para reciclar, primero hay que separar, algo que parece entrar en conflicto con los materiales híbridos. ¿Qué impacto tienen para el medio ambiente los productos realizados con estos materiales?

CL: Sin duda, todo se centra en la sostenibilidad. Existen distintos materiales, por ejemplo los plásticos biodegradables, pero si los mezclamos con los convencionales, pueden darnos problemas. Esto implicaría que no debemos utilizar estos plásticos porque emiten en cierta medida CO2 y, además, necesitaríamos usar más tierras para cultivar estos plásticos y alimentar toda la industria que se crea desde aquí. Una solución podría ser utilizar un único material y evitar así la complejidad del problema. Sin embargo, la cuestión central quizás sea que todo esto es usado como una campaña de relaciones públicas del movimiento ecológico sin tener en cuenta otras consideraciones. Es demasiado fácil comprar un producto de material reciclado, por ejemplo el cartón, para quedarse con la conciencia tranquila, pero a lo mejor ese producto viene de China y se han gastado 500 kilowatios para fabricarlo. Una solución podría ser utilizar materiales no sostenibles de forma sostenible.

“Es demasiado fácil comprar un producto de material reciclado para quedarse con la conciencia tranquila, pero a lo mejor ese producto viene de China y se han gastado 500 kilowatios para fabricarlo”


EV: ¿Qué relación existe entre materiales orgánicos y materiales sintéticos? ¿Cuándo seremos capaces de desarrollar nuevos materiales orgánicos como, por ejemplo, piel?

CL: Quizás el próximo paso sea cultivar los materiales, aunque es una fase más experimental que real. Ya se está desarrollando, por ejemplo, un textil que se cultiva a partir del té. Hay empresas que crean una marca a partir de un material. Hoy es más fácil vender este tipo de materiales, porque nos interesa más la historia. Consumimos historia y si ésta forma parte del material, será más fácil venderla. Para ser ecológicos, hay que estar dispuestos también a pagar un cierto precio; en el caso de los materiales sostenibles, el coste se va a reducir. Lo importante es crear una historia alrededor del material para que el cliente sepa que esa historia no la va a encontrar en el material barato. Si el proveedor tiene un material más caro pero mejor, intentará convencer a sus clientes para
que lo utilicen y creará una infraestructura de apoyo en torno a este material, como la distribución, ventajas, etc. Un ejemplo es la marca Apple con el iPod.

EV: ¿Cuál es el estado de desarrollo de los materiales producidos gracias a la nanotecnología?

CL: La industria de los nanomateriales es todo un universo que estamos descubriendo ahora y que puede proporcionar nuevas funcionalidades allí donde
antes no las había. Tiene sus ventajas, pero también sus peligros, porque cuando cogemos un material y lo reducimos a la nanoescala, cambian sus propiedades. El oro, por ejemplo, se vuelve radiactivo. Les recomiendo que lean el libro Nano Materiales (Nano Architektur: Anwendungen von Nanomaterialien
in Architektur Und Design), escrito por Sylvia Leydecker para arquitectos y diseñadores.

EV: ¿Han investigado cómo envejecen estos materiales?

CL: No siempre, porque gran parte de ellos son muy recientes, pero está claro que es algo que deberíamos hacer.


Entrevista: Elena Velasco

Nº 12: Diseño en Iberoamérica
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