L’enfant terrible

El inicio de 2010 nos sorprendió con la muerte repentina del diseñador británico Alexander McQueen. Conocido como uno de los más transgresores e innovadores de los últimos años, tenía 40 años y estaba en la cúspide de su carrera profesional. La noticia de su fallecimiento dio la vuelta al mundo y repercutió justo una semana antes de la London Fashion Week, donde debía presentar una colección, y a un mes de los desfiles de París y Madrid


 


 

ICONO DE LA MODA INGLESA

 

Alexander McQueen nació en los barrios pobres del Est End en Londres, en 1969, hijo de un taxista y el menor de seis hermanos. A los 16 años entró como aprendiz en una sastrería de Savile Row y se graduó en la prestigiosa escuela St. Martins College of Art&Design de Londres, donde se formaron otros jóvenes diseñadores como Stella McCartney o Sofia Kokosalaki. De ahí pasó a trabajar para Romeo Gigli y Koji Tatsuno, antes de abrir su estudio en East London.

 

Fue nombrado sucesor de John Galliano al frente del equipo de diseño de la casa Givenchy, por su brillante creatividad y maestría técnica. Tras crear su propia marca, comenzó a hacerse conocido en los tabloides británicos gracias a unos diseños rompedores, respaldados por una pequeña pero fiel clientela, entre la que se incluía su verdadera descubridora oficial: la estilista Isabella Blow.

 

La prestigiosa marca Gucci, cuyo portafolio in-cluye a firmas como Yves Saint Laurent, Bottega Veneta, Balenciaga y Sergio Rossi, adquirió las acciones mayoritarias de la firma McQueen, lo que le permitió desvincularse de la marca Givenchy y LVMH, que, en palabras del propio diseñador, “limitaban su creatividad”. Ganó en cuatro ocasiones el premio al mejor diseñador británico y recibió el premio internacional que otorga la asociación de diseñadores estadounidenses. Fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico, un galardón que recibió de manos de la reina Isabel II. Era uno de los preferidos de las revistas de moda más influyentes, como el Vogue británico.

 

ESTILO Y TALENTO ÚNICOS

 

Definido hooligan de la moda inglesa por el pelo rapado y su afición a las botas de estilo militar, el modisto destacaba por la extravagancia en sus diseños. No temía transgredir si era para crear algo nuevo. Buscaba siempre la provocación, a veces con puntos de locura. Era un maestro de lo fantástico y genio de la estética gótica.

 

Sus primeros desfiles eran claramente teatrales y con un estilo “salvajemente atrevido” logró captar la atención y recibir la aclamación que esperada. Decía de sus shows, casi autobiográficos, que eran solo un vehículo de auto-promoción en los que invertía todo el presupuesto.

 

Sus creaciones audaces, sofisticadas y maduras reflejaban estatus de realeza; combinaban una creatividad, llena de emocional melancolía, con una genial maestría en la combinación de texturas y una refinada gama cromática. Sus diseños poseían una feminidad por la que se dejaron seducir desde artistas hasta algunos miembros de la realeza británica.

 

EXPANSIÓN McQUEEN

 

Sus creaciones comenzaron a multiplicarse en poco tiempo, con versiones masculina y feme- nina, líneas de fragancia, accesorios o gafas. La expansión McQueen incluyó la apertura de tiendas en Nueva York, Los Ángeles, Las Vegas, Londres y Milán, con colecciones que, en la actualidad, se distribuyen en 39 países a través de 194 puntos de venta.

 

Sarah Jessica Parker, Lady Gaga, Kate Moss, Björk, Victoria Beckham, Sandra Bullock… son muchas las celebrities que han lucido sus diseños para acudir a las alfombras rojas, siendo tachadas de arriesgadas en numerosas ocasio- nes, y han captado la atención de los medios y fashionistas de todo el mundo.

 

Hemos conocido recientemente que Sarah Burton (Manchester, 1975), mano derecha del diseñador británico, estará al frente de la firma McQueen. Sin duda, un enorme reto para llegar a la altura de un referente de la moda totalmente consagrado.

 

Proyectos especiales: McQueen & PUMA.
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