Nuevos escenarios urbanos

Desde no hace mucho, hay un nuevo espacio que se ha puesto de moda en Madrid. Hablo de La Tabacalera, claro. ¿Cómo, que no has estado? Pero si ya hemos ido todos.

La Antigua Fábrica de Tabacos de la ciudad, conocida como CSA La Tabacalera de Lavapiés, aspira a convertirse en el futuro Centro Nacional de Artes Audiovisuales. Hasta que esto suceda, el Ministerio de Cultura ha cedido el lugar a varios colectivos para realizar un proyecto social autogestionado, con el objetivo de dar un espacio a las inquietudes artísticas y sociales de los vecinos del barrio de Lavapiés, mi barrio, y de otras zonas de Madrid.
Hablamos de rehabilitar, que no okupar, edificios en desuso, algo más sostenible que construir inmuebles nuevos. Porque no es un edificio invadido, son jornadas temáticas, cinemetrajes, cumbia, charanga, improvisación teatral, tienda gratis y sección de oportunidades, claqué, comida popular, coro, narración, juegos de mesa…
La Tabacalera se reinventa cada día, según los tiempos, las necesidades y el ambiente. Cambia su antigua función para que el ciudadano interaccione de otra forma con el espacio. Las paredes, hoy desgastadas y con eco, dan paso a un nuevo centro para el arte y la espontaneidad.
Más allá de los bares, tiendas, plazas, corralas y planes urbanísticos, en el barrio multicultural de Lavapiés, en efecto, vive, convive y transita mucha gente con muchas inquietudes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s