El imprescindible del cine alemán

FATIH AKIN

La combinación de varias cosas siempre comporta algo mágico y excepcional. Mezclar un poco de la cultura europea con los aromas orientales puede ser un cóctel exótico y de lo más inspirador. Hay historias y lugares que nos hacen ser mejores personas. 

Raquel es una apasionada del cine social e independiente. Fue ella quien me dio a conocer a FATIH AKIN, el cineasta alemán de origen turco, y desde entonces me he unido a sus continuos viajes entre Oriente y Occidente. 

Este genio de la cámara ha revolucionado el cine alemán desde la visión de sus actores, que analizan la realidad que les toca vivir “Al otro lado”. El tema de la inmigración, y sobre todo la multiculturalidad que caracteriza a los dos países a los que se siente profundamente unido, ha traspasado fronteras. Admiro su dirección y el tratamiento que hace de sus personajes y de su mente. Trata asuntos cotidianos con los que te sientes identificada perfectamente, vivencias comunes y viajes a otras culturas con matrimonios de conveniencia de por medio. Los continuos desplazamientos aquí y allá vienen marcados por un estilo musical exquisito que añade en cada una de sus producciones. Recomendadísimas las bandas sonoras.

Participó en New York, I Love You, y me quedé con Natalie Portman en la memoria. De ahí pude sumergirme en los sonidos y atardeceres de Estambul, cruzar el puente y observar de lejos el Bósforo. Del público consiguió arrebatar “las risas para el alma” con la comedia Soul Kitchen, fresca y genial. Y es que el cine y la cocina también tienen elementos en común. A veces –la mayor parte de las veces– es mejor la improvisación para hacer que un buen relato tome forma, o ser capaz de encontrar el punto justo y no pasarnos con las especias. Con buenos ingredientes se pueden hacer cosas maravillosas.

Dos países, Alemania y Turquía, que tuve la genial idea de visitar y que me enamoraron. Al igual que a Fatih Akin, me transmiten sonidos, aromas y sabores. 

En palabras de John Lennon, “la vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes”.

FATIH AKIN.


 

Anuncios

4 comentarios en “El imprescindible del cine alemán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s