Recetas gratis

Día sin compras

Imagina un día sin compras… sales de casa sin monedero ni tarjetas, ni siquiera cuentas con algo de calderilla en el bolsillo. Bien, pues cuando te das cuenta que no ha sido intencionado, te pones de mal humor. De hecho, un día sin unos cuantos euros se nos hace largo y pesado, es como si te entraran más ganas de consumir y tuvieras delante un cartel de “hoy lo tienes terminantemente prohibido”. Aunque ahí está mi amiga que me presta algo y con ella sí puedo tener mis deudas. La Tabacalera lanza una reflexión al aire y pone en marcha unos talleres con los que se suma a la iniciativa 1 DÍA SIN COMPRAS. Porque estamos cansados de celebrarlo todo, que si el Día del Niño, el Día del Abuelo, el Día del Cazador, el Día del Juicio Final… ¿por qué no un Día sin compras? Y ahora que llegan las Navidades… Nadie, claro está, ha oído hablar de su existencia ni sabe cuándo tiene lugar. Desvelo la duda: será el 27 de noviembre. Esta idea no es nueva, he leído que alguien la inventó en Canadá hace unos 18 años festejando la primera Buy Nothing Day. Pensemos que un día sin gastar dinero supone además la mejor manera de protesta, todos somos consumidores y lo asumimos, pero también lo sufrimos, nos quejamos y vivimos diariamente con el endeudamiento, la crisis, la subida de impuestos, las irregularidades… Un día sin compras no supone gran cosa para las empresas, pero sí para el bolsillo de cada uno. Y hacerlo diariamente es lo que llaman consumo responsable. Haz la prueba, ahora es el momento. Greenpeace España y Ecologistas en Acción se unen y se ponen manos a la obra para trabajar con todos los asistentes en el gran Día sin compras. Las plazas son limitadas -obvia decir que son talleres gratuitos-, así que corre y reserva ya la tuya. La oferta de talleres es variada, original y apetecible. Os comento lo que tienen pensado:

  • Huertos urbanos a cargo del Huerto de La Tabacalera. Por si alguno no lo sabe, el espacio privilegiado donde se ubica la Tabacalera de Lavapiés permite tener un pequeño “espacio verde”, cuidado con mucho mimo. Aquí recuerdo que mi amiga Julia decidió embarcarse un verano en esta aventurilla de huertos ecológicos, pero se marchó a Suecia. Volvió contando maravillas del sentido de este trabajo en un entorno envidiable. Esta vez no hace falta irse tan lejos, el huerto en cuestión está aquí a mano y a low cost: gratis. 
  • Apaños textiles. ¿Por qué no improvisar una prenda y aprovechar aquello que no llegaremos a ponernos nunca? No es necesario que todos nuestros trapos inservibles se sigan acumulando en el fondo del armario o, peor aún, acaben como paño para el polvo. Aquí aprenderás cómo reutilizarlos.
  • Cómo crear alternativas de consumo y no morir en el intento. Gran título para un buen guión. Es necesario mancharse un poco las manos y ser conscientes de que no ahorra quien menos consume, sino quien sabe gastar con cabeza.

INSCRIPCIONES: diasincompras2010@gmail.com, indicando nombre, teléfono y el taller escogido.

Y si tú, lector, quieres contar tu experiencia, déjame un comentario. Dicen que compartir es vivir, pero si además es gratis, la cosa cambia y ponemos a todo una sonrisa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s