Rolling Star

Sucedió un 8 de diciembre, hace 30 años, tal día como hoy. Hay fechas que marcan victorias, derrotas, encuentros o despedidas, pero que seguimos celebrando como el primer día año tras año. Tres décadas es tiempo. La chica de ayer cumple 30 y hoy se habla de segundas oportunidades a músicos que quieren renacer. Pero los buenos discos disfrutaban de más vida en aquella época. Un 8 de diciembre de 1980 se apagaba una estrella del rock y nacía un mito: JOHN LENNON. Se fue con 40 años y ya han pasado 30 de esa imagen que forma parte de la historia del Periodismo. Fue la mejor portada de Rolling Stone y catapultó a la revista a lo más alto. Homenajeamos así a sus protagonistas y a toda una generación. Nos queda en la memoria un Beatle inmortal, desnudo y en posición fetal -sin saber que estaba a punto de decir un “hasta luego”-, de la mejor manera que uno puede marcharse: abrazado a quien amas –Yoko Ono, de negro y distante-. No puede ser más bonito ni sugerente. Ellos mismos confesaron que pocas veces se dejaban fotografiar en su propia casa. Aquella fue la última. Un loco disparó su objetivo cinco horas más tarde. Bajo la mirada de la fotógrafa Annie Leibovitz, que por entonces trabajaba para Rolling Stone, empezó la sesión de fotos y se detuvo una pareja para la posteridad. 24 horas después eran portada y noticia. Porque existe un lenguaje que va más allá de las palabras. Él, de la forma más natural posible, se dejaba retratar sin etiquetas, libre de su disfraz de estrella musical y sus gafas no menos famosas. Se cortó incluso el pelo para esta ocasión. Ella, impasible, conserva su delicadeza y ternura en un segundo plano. Este lenguaje corporal lo asocian al amor de una madre, es como regresar al vientre materno. Mucho se ha comentado de esta controvertida pareja, para algunos desigual y polémica, una antítesis de la fama y presencia arrolladora de él contra la austeridad y discreción de ella. A mí me resulta profundamente expresiva, bonita y dolorosa a la vez. 30 artistas reconocidos del ámbito del diseño, el arte, la ilustración o la fotografía (citemos a Mariscal, Alberto Corazón, Suso 33, Toni Segarra, entre otros) reinterpretan un día histórico, inspirados en esta imagen que dio la vuelta al mundo, con creaciones únicas y personales, descontextualizando sus formas, colores y el inmenso amor que se demostraban Yoko y John. Como si de un tesoro se tratara o si surgieran dos cuerpos celestes, se diseña una caja de pañuelos donde esconder las lágrimas de un vacío ya legendario. Eran años felices e inocentes. Confesaba J.Lennon en su última entrevista: “Soy un rockero renacido, me siento así de fresco, de nuevo, y estoy volviendo a mis raíces”. Os recomiendo este enorme homenaje, nº 134 de Rolling Stone, toda una inspiración y un renacer. No pude resistirme a esta portada. (Más info, vídeos, reportaje íntegro y fotos en Rolling Stone).

Como cierre, tal día como hoy, 8 de diciembre, nació un mito y veía la luz la autora de MinimaElena. A los que habéis llegado hasta aquí, gracias.

Lennon y Ono

Anuncios

4 comentarios en “Rolling Star

  1. Imagine there’s no heaven
    It’s easy if you try
    No hell below us
    above us only sky
    Imagine all the people
    Living for today

    Imagine there’s no countries
    It isn’t hard to do
    Nothing to kill or die for
    And no religion too
    Imagine all the peolple
    Living life in peace

    You may say I’m a dreamer
    But I’m not the only one
    I hope someday you’ll join us
    And the world will be as one

    Imagine no possession
    I wonder if you can
    No need for greed or hunger
    A brotherhood of man
    Imagine all the people
    Sharing all the world

    You may say I’m a dreamer
    But I’m not the only one
    I hope someday you’ll join us
    And the world will live as one

  2. Muchas Felicidades!, por suerte tus padres no eran forofos de los Beatles que si no son capaces de ponerte Juanita en homenaje a John Lenon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s