Biutiful

Pocos días han pasado del estreno oficial y ya tenía ganas de ver a Javier Bardem en acción. La sensación posterior es agridulce, silencio en la sala y la gente empieza a abandonarla lentamente, pensativa. Ha sido una bocanada de tristeza, rabia y desolación. Mala digestión para un sábado por la noche. Alejandro González Iñárritu lo ha vuelto a hacer, como ya demostró en Amores Perros o Babel. Títulos controvertidos que enganchan de primeras y con actores de renombre. El resultado: una película extremamente dura, de lluvia intermitente para mayor misterio y preocupación, imágenes reales, directas y sobrecogedoras, con un trasfondo social desolador. Son las nuevas vidas que desembarcan en Occidente e intentan hacerse un hueco por sobrevivir, “escondidas” en zonas periféricas de Barcelona. Bien podría tratarse de otro país si no fuera por los iconos de la ciudad y un Bardem totalmente entregado a la causa, sin doblajes, y que se enfada en catalán. La vida es breve para Iñárritu, y la existencia humana va a contrarreloj. Me encanta la fotografía en sus películas, delicada en cada detalle. Los silencios añaden el resto. Siempre fiel a sus orígenes mexicanos, tiñe sus producciones con bandas sonoras especiales que ponen la nota de color a cada movimiento de cámara. Café Tacvba dedica su Amor divino, quizás una inspiración en Bardem para mediar con los muertos. Muertos que deambulan por las calles de Barcelona desafiando un inevitable destino. Los protagonistas son gente de barrio, ajenos a lo que ocurre en los subterráneos de una ciudad donde todo se retuerce y complica cada vez más. Tapaderas, mafias, dinero negro, policía corrupta, drogas, explotación laboral, maltrato familiar y trastorno bipolar. No me dejo nada por el camino. La realidad en estado puro. Una buena cocktailera de historias incompletas y miradas partidas que luchan por un final sin retorno. Pero biutiful se escribe así, como suena.

Café Tacuba


Anuncios

5 comentarios en “Biutiful

  1. Como te extraño mi amor por qué será…….me falta todo en la vida si no estáaaaasssssss…..ay amor divinooooo, pronto tienes que volveeerrr……….
    Reitero lo de dura película para un domingo por la noche. Menos mal que la velado posterior por Charrajevo ahogo nuestra congoja

  2. Ganas de verla tras leer esto. Aunque he de decir que Amores perros para mí tiene una parte muy larga que se podían haber ahorrado, Babel…bffff… tengo que decir que solo me gusto la historia de la chica japonesa… A veces siento que Iñárritu exagera demasiado ciertas atmósferas y ciertas situaciones. De 21 gramos no digo nada porque igual me odiáis… De amores perros hay muchas cosas de las que podría rajar, y lo digo con fundamento porque soy mexicana de ciudad de México, hay elementos y situaciones que desde luego se podrían haber enfocado/abordado de otra forma. Es un poco drama queen la cosa… Muy “Nosotros los pobres” http://www.youtube.com/watch?v=rPqLoFt6nNk

    Por cierto, el tema de Cafe Tacuba es una versión de Leo Dan, una muy buena versión. Aquí les dejo el original que recuerdo haber escuchado durante toda mi infancia de los pisos de las vecinas:

    Y a ver que tal, espero poder ver Biutiful pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s