Tú la música, yo la letra

Cumplir años es un triunfo. Igual que recibir un regalo hace ilusión a cualquiera, para qué negarlo. Pero si el regalo en cuestión, además de ser improvisado sobre la marcha, viene de alguien cercano que me lleva a escuchar Vilma y los Señores en riguroso directo y de forma íntima, es una doble celebración de cumpleaños. Pusieron la nota de color un jueves frío en Madrid, el escenario La Boca del Lobo en Huertas. Un lugar donde intimar más con el grupo, apreciar mejor un concierto “con pocos vatios” y dejarte cautivar por lo que ocurre en escena. Les conozco, musical y personalmente, desde hace relativamente poco, pero aseguro que lo que engancha rápidamente es la voz de Gema -me permito estas confianzas-, calificada de poco convencional. A partir de ahí no te cansas de oirles. Sonidos de guitarra acústica y eléctrica, bajos y batería, temas directos, versos precisos y coros para narrar historias. A esto se suma que el grupo va creciendo en todos los sentidos, ahora han pasado a ser 4, Vilma flanqueada por sus 3 señores. Integran el grupo Gema Martín-Consuegra (Vilma), junto a David Gwynn, Juan de Dios Martín y Ricardo Moreno (los señores). Ella misma confiesa que las críticas que reciben de sus conciertos son siempre buenas, un factor añadido que les hace fuertes y más seguros en su trabajo, disfrutan de su grupo y su gente. La pregunta de rigor era el porqué de la elección de Vilma. No me equivoqué en la vinculación del pelo rojo de Gema con la protagonista de los Picapiedra (The Flintstones para los que no son de aquí) bautizada con este nombre. Otro motivo es porque le ha gustado de siempre. En este sentido, le complacerá saber que la personalidad de Vilma se define “transmisora de alegría y optimismo”. Aplicada, sin duda, también a sus conciertos. A modo personal, hago un paréntesis y recomiendo Lo que pudo ser y A la deriva. Las nuevas canciones se pueden escuchar desde la propia web. Su segunda creación, Tempus fugit, es menos turbulento que el primer disco, precisamente con Turbulencias. Porque el tiempo se escapa, vayamos adelante con optimismo. Sin más, os dejo aquí el enlace de Vilma y los Señores y la entrevista que muy amablemente han concedido a este medio.

  • ¿Cómo os definís y cómo os gusta ser recordados?
    Disfrutamos de lo que hacemos tranquilamente y nos gustaría ser recordados como buenos músicos que hacen bonitas canciones.
  • ¿Cuánto hay de sinceridad a la hora de componer y cuánto de ficción?
    En general las letras son ficción en la mayoría de los casos pero en algunas hay algo de autobiográfico.
  •  Habéis pasado de 3 a 4 componentes… ¿seguirá aumentando el grupo de aquí a unos años?
    No, no aumentará. El cuarto componente era necesario ya que el disco anterior tenía un sonido muy crudo. Ahora con Juan de Dios todo está más redondo, más cálido.
  • Quiénes son los cantantes que os inspiran.
    Hay un montón de gente a la que seguimos, como Chavela Vargas, Beck, María Dolores Pradera, Víctor Coyote, Josele Santiago, Coque Malla, etc.
  • ¿Qué hace diferente este nuevo disco respecto al primero Turbulencias?
    En Tempus fugit hay canciones más alegres, no tan tristes como en Turbulencias, como resultado de un diferente estado de ánimo.
  • Una frase de cierre…
    Esperamos que la gente disfrute tanto de nuestras canciones como lo hacemos nosotros.

Un merecido aplauso y muchas gracias. NOS VEMOS EN LOS BARES.

http://www.myspace.com/vilmaylossenores 

Vilma y los Señores

Anuncios

Un comentario en “Tú la música, yo la letra

  1. Después de algunos meses sin poder disfrutar de uno de los directos intimistas a los que nos tienen acostumbrado Vilma y sus Señores, también tuve el placer de asistir el Jueves a la Boca del Lobo. El concierto estuvo lleno de sorpresas para mí: Nuevas canciones, más alegres y optimistas en contraposición a los desgarradores temas del primer disco, nuevo componente, Juan de Dios Martín, que añade un bajo magistral además de su buen humor liberando a la guitarra que ahora se escucha más libre y cómoda en el escenario. En resumen, muy gratificante, directo totalmente recomendado tanto para no iniciados en V&S como para los que ya disfrutaron de las canciones y la puesta en escena de su primer disco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s