Cuentos de Mujeres

En la India, el cuento corto tiene una larga tradición. Descubrí, en pleno traslado al nuevo barrio, aparte de locales castizos y algunos oficios que se mantienen en el tiempo, una nueva librería. Me gustó especialmente: la Librería Mujeres. Situada en el centro de Madrid desde 1978, este rincón nació para perderse entre las palabras. Hoy sus fondos los constituyen mayoritariamente trabajos de teoría feminista y literatura en general. Precisamente el último libro que ha caído entre mis manos procede de esta tienda y fue el regalo de Mónica por mi cumpleaños. Se llama Lihaf, manta en español. Es un libro de relatos, que recoge historias y experiencias femeninas a través de trece cuentos maravillosos -con cuatro leídos en el camino, me resultan también espléndidos el resto-, escritos por mujeres hindúes. Cada una de ellas aporta su toque personal. Y se aleja de la imagen generalizada que se tiene normalmente de la mujer, como víctima social o mero objeto de deseo. Aquí se encierra la magia, las creencias, los ritos, la vida en sociedad y las relaciones afectivas. A esto hay que añadir que la literatura india es considerada una de las más antiguas del mundo. He sabido, gracias a estos breves relatos, que la India cuenta con nada menos que 22 lenguas oficiales, de ahí que se documente una amplia literatura. Y si hay lenguas, existen manifiestos escritos. Leer sobre este país es vivir un viaje de lo más bonito entre lo fantástico y lo real. Y tu mente viaja a estos lugares llenos de colores y formas, así me los imagino yo, y no veo la hora de poder visitarlos pronto. Hay quienes piensan que no hay literatura de hombres o de mujeres, sino sólo buena o mala literatura. Aquí no se habla de literatura feminista, sino femenina en cuanto a los contenidos, de lo que significa ser mujer en el mundo. Los cuentos en Lihaf se escribieron entre los años setenta y ochenta, una época en la que las mujeres empezaban a movilizarse por cuestiones de trabajo o para acceder a la educación superior, participaban en actividades sindicalistas y gestionaban las tribus y poblados. Lo que ellas narraban formaba parte de su universo privado. Escribían cartas, diarios personales, cuadernos o libros que quedaban en familia. Durante siglos la historia ha sido reacia a los escritos de mujeres, que no han tenido apenas repercusión en la vida cultural. La lingüista italiana Patrizia Violi resalta que “la diferencia sexual constituye una dimensión fundamental de nuestra experiencia y nuestra vida, y no existe ninguna actividad que no esté en cierto modo marcada, señalada o condicionada por esa diferencia”. Todavía hoy, bastante difundida en muchos ámbitos. Yo los considero cuentos hindúes escritos por mujeres, para mujeres y sobre mujeres, que recomiendo leer sin entrar en cuestiones de edad, origen o sexo. No anticipo más y sigo con la lectura. Si necesitas ideas sobre qué regalar estas Navidades, quizá en la Librería Mujeres encuentres ese complemento que te falta. También aceptan pedidos a través de su web.

Sonya S. Gupta, Francisca Montaraz: Lihaf. Cuentos de mujeres de la India, Madrid: Horas y Horas, 2001.

Librería MUJERES
Calle San Cristóbal, 17. MADRID


Lihaf

3 comentarios en “Cuentos de Mujeres

  1. Como siempre, un texto precioso en sí mismo. Gracias por estos microrelatos.
    Aunque yo me decanto por ensayos: The Wire y La física de lo imposible (sobre esto último estoy escribiendo, aunque, como sabes, sin tiempo).

  2. Buen post!!, mais no me gusta la autodenominación de “para mujeres” de algo que quiera ser literatura, creo que la literatura debe de ser algo Universal. Me desmotiva tanto leer literatura que se autodenomine “sobre mujeres de mujeres para mujeres” como “sobre hombres de hombres para hombres” o “sobre catalanes de catalanes para catalanes”. Además me parece que genera un efecto automarginador

    Otra cosa seria un ensayo o publicación de médicos para médicos, pero que no me toquen la sacro-santa Universalidad de la literatura.

  3. A veces distinguimos tanto en algunos aspectos que cuando decimos que algo es para mujeres parece que deberíamos esconderlo. Es obvio que es literatura escrita por mujeres y sobre mujeres, ¿por qué negarlo? Como especifico abajo: “recomiendo leer sin entrar en cuestiones de edad, origen o sexo”.
    Así que te pasaré el libro 🙂

Responder

