Algarabía folk

Hola a Todo el Mundo (H.A.T.E.M.). De esta forma nos recibe la banda madrileña en la Sala Rock Kitchen el pasado viernes. El estadounidense Walt Whitman fue quien les inspiró con una de sus poesías a la hora de dar nombre al grupo, y con este inicio saludo yo también a mis lectores, que hacen que este blog tenga cada día más sentido. En este concierto les acompaña también Tulsa, el mundo de la compositora Miren Iza, que no consigue romper el silencio en la sala. A pesar de llegar tarde al evento, consigo reunir dos citas pendientes en el que es mi primer concierto del año. Y ya había ganas.

Hola a todo el mundo

Formado por un sexteto de lo más controvertido, la música de HA.T.E.M. es de sanación y meditación, así la definen en su página de MySpace. Sorprende rápidamente la puesta en escena y todo el despliegue técnico. La gran variedad instrumental inunda un escenario decorado con lámparas y adornos vintage. Ellos no pasan desapercibidos con su peculiar look: la cara pintada y ataviados con capas de colores, lentejuelas, camisas de cuadros y cintas en el pelo, hacen bailar al público durante una hora y media de concierto. Entran en juego la mandolina, ukelele, percusión, silbatos, flauta, xilófono, platillos, violín, guitarras, batería, coros… ¿Me olvido algo?

Me recuerdan un poco a la base popular de la música de los Balcanes, por qué no mencionar los geniales sonidos de Goran Bregovic y Beirut, así como referencias de la talla de Arcade Fire y Devendra Banhart (¿De ahí el tremendo parecido con el vocalista?). Las letras son en inglés y, como opinan muchos, es verdad que no parecen españoles. Con tan solo un disco en el mercado, ésta es la antesala perfecta para desearles un gran éxito y pedirles nuevo disco. Sin duda, son ya el grupo revelación del momento.

El broche para el cierre: A Movement Between These Two.
Buena escucha.

Anuncios

2 comentarios en “Algarabía folk

  1. 1,2 ,3… eran cinco, no seis. Y normal que Tulsa no hiciera callar a nadie… Pero el artículo está muy bien Señorita Mínima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s