Guerra del Agua

Menudo chaparrón está cayendo en la Academia del Cine. Y no porque el último film de Icíar Bollaín, También la lluvia, haya quedado a las puertas para representar a España en los Oscar, sino porque hemos vivido la llamada “Semana negra” del cine español. Para los despistados, me refiero al revuelo provocado por la Ley Sinde y la inmimente dimisión, por parte de Álex de la Iglesia, como presidente de la Academia. No se habla de otra cosa, y todo esto a menos de 2 semanas de la Gala de los Goya.

Con bien 13 nominaciones para estos premios, la cineasta madrileña disfruta del éxito de su quinto largometraje y se mantiene ajena a toda esta polémica. De ella me gustaron sus películas Hola, estás sola y, aunque más dura de digerir, Te doy mis ojosCon su último trabajo apuesto que dará de qué hablar en los premios Goya, que poco les queda para celebrar el 25 aniversario.

Vayamos a la sinopsis: Los españoles desembarcan en América, en esta ocasión el escenario escogido es Cochabamba, Bolivia. Éste es el ambicioso proyecto de todo un equipo de rodaje que, después de un controvertido casting, se pone manos a la obra para recrear lo que fue el descubrimiento y la conquista del continente. En medio de todo esto, se desencadena la Guerra del Agua que les hará fracasar en el intento. Las protestas por la privatización del agua son el reflejo de lo que vivió el país suramericano en 2002.

También la lluvia es una mezcla entre realidad y ficción, que alterna pasado y presente. Es un relato que narra dos épocas y consigue hacer un buen cine social y de denuncia a través de la Historia. También la lluvia tarda en arrancar hasta el final, cuando parece que todo está perdido, incluso el papel de los españoles sale glorioso de la situación. El reparto de actores pone el broche de oro a este gran guión y ambientación, con la participación de Luis Tosar –nominado mejor actor para nuestra estatuilla y convencidos de su triunfo-, Gael García Bernal, Raúl Arévalo y Karra Elejalde, entre otros.

El desenlace final de todo este aguacero, muy pronto en la pequeña pantalla.

Icíar Bollaín

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s