Download

Parece increíble, pero recuerdo cuando abrí mi primera cuenta de correo electrónico, cuando Internet era un privilegio de pocos y mis visitas a la biblioteca de la facultad tenían otro objetivo. Aquello sí era amor y dedicación a las nuevas tecnologías. Pedías tu turno y allí esperabas, daba igual cuánto, cuando te tocaba aprovechabas al máximo la conexión, eran tus 15 minutos de gloria.

Hoy me llama la curiosidad un artículo publicado en El País. Se titula El mundo está distraído. Y no es para menos. El primer dato que se recoge es que la tercera parte de la población mundial es internauta. La revolución digital sigue creciendo a ritmos acelerados. El experto Nicholas Carr se cuestiona estos temas en el libro Superficiales, partiendo de la pregunta de rigor: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Él sufre la llamada “preocupación digital”, causada por el hecho incuestionable de que el mundo ya no lee como antes.

El internauta hoy busca la información que necesita y no va más allá, no profundiza, porque recibe mensajes e interrupciones constantemente, pero sigue navegando por la red. En cambio, abrir un libro te aísla del resto, ya que no tienes más distracción que sus páginas. Nos preguntamos: ¿Qué nos estimula más, consultar la enciclopedia o consultar en Internet? ¿Lo hacemos por comodidad o por ir al ritmo de los tiempos digitales? La respuesta la sabemos.

Nos gusta Internet porque cambia nuestra forma de pensar y facilita nuestras vidas. Es útil, funcional, rápido, actualizado y nos entretiene. Es todo un pasatiempos, vaya. Para algunos, su mejor amigo y reposo. Y para otros, supone una profunda adicción sin vuelta atrás. Aunque nos quedemos en casa para descansar, acabas liado igualmente en Internet. Es aquí donde podemos intercambiar experiencias, buscar piso, hacer compras, renovar tu vestuario, participar en una subasta, encontrar trabajo e, incluso, la media naranja -los más predispuestos-. Para las que su día a día está formado por multitareas digitales –éste es el nombre- sabe de qué hablo: alimentar con mucho mimo tu blog, leer el correo atrasado, dotar de contenidos la web, editar textos, ver las noticias del día, chequear tu cuenta online, leer el blog de tus amigos, dinamizar tus redes sociales, etc.

Ahora entra a debate la persona pública, es decir, el “yo” como personaje. En este libro se recoge que, cada vez que nos enfrentamos al ordenador, pensamos más como actores que como personas individuales, vivimos para nuestra audiencia. Por lo tanto, seguimos trabajando inconscientemente. Necesitamos sentirnos vivos y que se nos escuche. Porque todos somos usuarios, dedicamos más o menos tiempo a las redes sociales y conocemos de qué va esto. Es nuestra plataforma de venta y difusión, nuestro mejor reflejo del estado de ánimo, una tarea que hay que cultivar cada día a base de práctica y dedicación. Esto no pretende asustarnos, sino ser conscientes y dar a Internet el uso que tiene.

Está claro que nada puede sustituir un encuentro con tus amigos, la mirada de una persona o la ilusión de aquellos emails que esperabas días y días hasta que la señorita del Ciber te daba finalmente sitio y password de acceso. Ahora veo que va de moda Foursquare, para hacer público en qué punto de la ciudad te estás tomando el aperitivo y, si me apuran, te desvelan hasta el nombre y la edad de tu acompañante.

Download

Anuncios

Un comentario en “Download

  1. Compatibilizo, o lo intento, mi vida pausada con mi vida acelerada. Soy bipolar digital (lenta vs acelerada, libro electrónico, informes, reportajes vs páginas repletas de información superficial o no tanto): profundizar o no depende de cada uno de nosotros y del tiempo del que dispongamos, de la atención que le dediquemos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s