Madrid fusión

El colorido y ajetreo del Rastro se trasladó el domingo a Malasaña, que amaneció con olor a pintura y derrochando creatividad en cada esquina, borrando cualquier rastro de la noche anterior. Las botellas de cerveza dan paso a botes de pintura, pinceles, bocetos, ilustraciones y vinilos. Y el ruido de los bares se diluye en el MP3 de cada artista, música para diseñar.

Malasaña

Con el pistoletazo de salida bien temprano, las persianas de locales, comercios y garajes se prestan al arte urbano de forma unísona, de la mano de 100 diseñadores, graffitteros, pintores convocados para esta cita y llegados desde diferentes puntos de la geografía. Desde bien pronto, los curiosos espectadores -yo incluida- no queremos perdernos el proceso y desarrollo de esta galería al aire libre. Los hay que nos siguen también online vía Twitter. Por cierto, el día acompaña, y la gente se entretiene tranquilamente y se presta a todo tipo de comentarios.

Me dirijo a la calle San Vicente Ferrer donde uno de mis amigos diseñadores, MoodooBoy -éste es su nombre artístico-, se apodera por un día de un pequeño espacio en la tienda La Pizarra para dar rienda suelta a su proyecto personal. Cuando le envié la convocatoria no dudó ni un segundo en apuntarse. De hecho quedó entre los 100 primeros afortunados para conseguir una “persiana libre” y mostrarnos su creación.

Sin dinero de por medio, este evento social y gratuito, promovido por el periódico del barrio Somos Malasaña y el colectivo Persianes Lliures (Barcelona), es una forma de protesta contra el abandono y suciedad de algunas calles del centro -un obligado paréntesis para insistir en que los propios ciudadanos, que se prestan a tirar huevos desde las ventanas, confirman este alarmante dato-.

Atrás quedó la Movida, pero hoy el barrio es tendencia y se reinventa constantemente, sin descuidar el lado castizo ni el gusto por los pequeños detalles, con nuevos locales, tiendas vintage que nacen y mueren fugaces, librerías, fusión de culturas, idiomas y gastronomía take away. Os invito a visitar estos lienzos urbanos, autorizados para todos los públicos, antes de que alguien los borre de la memoria.

MooDooBoy

Ver Galería colaborativa de fotos de Malasaña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s