Simplemente lenguaje

Oh, perdona que no me haya dado cuenta de lo que querías decir en ese momento -en tu momento- quise interpretar lo que no era o no me lo dijiste lo suficientemente claro. El lenguaje es tan bonito como complicado. O más bien lo complicamos nosotros. Y, en ocasiones, también duele.

Nadie dijo que comunicarse fuera una tarea fácil. Crecemos con normas, hay que escribir bien, hay que hablar bien, una lo aplica cada día, por arte y oficio, pero en verdad usamos el lenguaje como nos viene en gana, fuera de toda norma. Decimos lo que no pensamos, sentimos lo que no queremos. 

Si no tuviéramos la capacidad de expresarnos con palabras, otro gallo cantaría, aunque me dolería no dedicarme a lo que me gusta realmente. Desarrollaríamos el lenguaje no verbal a la perfección -ya lo hacemos- y proliferarían todo tipo de oficios relacionados con los gestos (lenguaje de signos) y el movimiento corporal. La vida estaría basada en detalles, matices, movimientos, miradas, giros, encuentros. El lenguaje corporal cobraría más sentido.

Nuestro estado de ánimo lo determinarían los colores y la ropa, las fotografías para rescatar momentos y la música para endulzar el alma. No existirían móviles para reprochar lo inexistente, evitaríamos el no saber qué decir en muchas situaciones, no leeríamos lo que no tenemos que leer, aunque tampoco diríamos lo feliz que nos encontramos. Daríamos muchos más besos y abrazos. Escucharíamos menos tonterías. Haríamos más el amor, que alarga la vida y previene el envejecimiento, decían hoy en el telediario. Vamos, que todos estaríamos en la misma escala. A veces pensamos mucho, actuamos poco y escribimos lo innecesario.

Un gurú de la autoayuda decía: “La esencia de la libertad es poder escoger a qué quieres dedicarle tu atención”. Ahora mismo, un lunes cualquiera y desde mi casa, se me ocurren:

  • Vaciar el armario y colocar todo desde el principio. Está comprobado que siempre se consigue más espacio.
  • Cambiar el recorrido de vuelta a casa, aunque no te encuentres con las personas que forman ya parte de tu trayecto diario y que funcionan a punta de reloj.
  • Decidir traerme el desayuno a la cama. Y hacerlo realmente. ¿O no puedo concederme ese lujo?
  • No desviar la mirada de quien te mira cada mañana. Este gesto lo dice todo.
  • Ir a la peluquería y arriesgarme con el pelo corto. Llevo deseándolo tanto tiempo que quizás no me vea tan mal.
  • Comprar vuelos con mucha antelación y tener la sensación de estar siempre lista para viajar.
  • Soñar con cosas maravillosas que pueden ser realizadas.
  • Hacer cosas diferentes: apuntarme a deportes nuevos que quizá luego me apasionen o cambiar la ruta de bares con frecuencia.
  • Ocultar secretos inconfesables para una misma. Todos los tenemos.
  • Viajar sola, porque es toda una aventura, muy necesario y reconfortante en muchas épocas.
  • Hacer más el amor también se incluye en esta lista de pensamientos rápidos, por supuesto.
  • Buscar a alguien cuando realmente tienes ganas de verle…

… y hasta aquí no ha sido necesario pronunciar palabra alguna. Simplemente actuar. Para no herir la sensibilidad del espectador.

Gestos

Anuncios

3 comentarios en “Simplemente lenguaje

  1. Aportación de Patricia Bosland:
    me ha encantadoOo: Decidir traerme el desayuno a la cama. Y hacerlo realmente. ¿O no puedo concederme ese lujo? (Claroooooooo!!! Tienes que hacerlo, es muy bueno! – Ir a la peluquería y arriesgarme con el pelo corto. Llevo deseándolo tanto tiempo que quizás no me vea tan mal (Tienes que hacerlo, te lo dice la que sabe de pelos varios largos, cortos y colorines : )

  2. DON AMIR, añade: Cuerpo es es lenguaje cuando aparezco p …or tu puerta y te levantas de la silla y me vienes a ver, y no hace falta ni que le diga hola a tu jefa…jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s