SALIR-SORTIR-SAIR-PARTIRE

Un plan acertado para una tarde de lluvia en Madrid es acercarse a La Tabacalera, unido al placer de descubrir siempre nuevas tiendas y curiosidades por el barrio.

Seguro que te es familiar esta escena: miras a alguien y al rato estás hablando con él o ella como si os conocierais de siempre. En este momento nace para ti esa persona. 

Miradas de fotógrafos desconocidos llegados desde diferentes puntos del planeta, tan diversas pero con nexos en común. Aquí nace el sentido del proyecto Laboratorio de Miradas, tres exposiciones en una, un viaje al límite por la fotografía documental en Iberoamérica. Esto es lo que me he encontrado esta tarde en CSA La Tabacalera.


En esta muestra se relatan identidades y fronteras. Fricciones y conflictos. Colectivos fotográficos. Reflexionamos a cada paso y viajamos a Brasil, Cuba, Chile, Uruguay, Perú, Argentina, México. Entablamos un “diálogo” con el propio autor a través de su mirada y la fotografía: diversas imágenes aluden al concepto de frontera, en muchos casos inexistentes; el problema de la inmigración, miradas que piden una salida en el intento forzoso de alcanzar Europa. “Salen de noche, a oscuras, y les hacemos sentir extraños en su propio país. Su lugar de origen es su hogar, pero también llega a ser su prisión”; o cómo la cultura electrónica se basa en códigos que no reconocen fronteras, al igual que la indumentaria como medio de expresión para muchos, una seguridad añadida para sentirse parte del contexto urbano; el disfraz como identidad. “Soy lo que no debo ser”…

Aconsejo viajar a este planeta de identidades, que aterriza por primera vez en nuestro país -y, de paso, conocer las instalaciones de este gran espacio- “buscando ver, buscando miradas que vean…” Aunque muchas veces “está prohibido mirar, acaso ver”.

PD: abierta hasta el 15 de mayo.
CSA. LA TABACALERA, Embajadores, 53. Mad. 

LABERINTO DE MIRADAS

Anuncios

Un comentario en “SALIR-SORTIR-SAIR-PARTIRE

  1. Desde luego que merece la pena pasarse por el recinto, aunque solo sea para tomarse unas cañas y rebuscar por el mercadilo de ropa (más ahora que llegan Carnavales).

    Respecto al viaje que me comentaste, esta es la pagina de una amiga con la que vivía en Sala, estuvo unos mesecitos por allí hace una año y va relatando sus vivencias , seguro que hay cosas que te pueden interesar: http://elordendelazar.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s