¿Puede un videojuego convertirse en una novela negra?

Érase una vez un novelista llamado Fernando Marías, cuya misión era encomendar un malvado plan a sus colegas de profesión, Carlos Salem, Vanessa Monfort y David Torres. Hablamos de El Experimento Azul. Su objetivo: jugar a Ghost Trick, lo nuevo para Nintendo DS, y ser capaz de responder a la compleja pregunta: ¿Puede un videojuego convertirse en una novela negra?

Mientras dejamos que estos novelistas relacionados con el género negro se metan de lleno en el juego, cuento de qué va esto:

Gosh Trick: Detective Fantasma es un videojuego de aventura gráfica, idea original del japonés Shu Takumi (巧 舟 Takumi Shuu) y cuyo guión -íntegramente en castellano- podría ser digno de cualquier película taquillera. A medio camino entre el humor japonés y el europeo, la sinopsis de este film (¿libro o juego?) ofrece una visión peculiar de la muerte. Arranca con una investigación policial, sin orden ni concierto, y grandes dosis de humor. 

Aquí se debate sobre la capacidad narrativa de los videojuegos y la idea de explotar esta plataforma al máximo. ¿Por qué no cuestionarse si con el tiempo una novela puede adaptarse a este formato digital? ¿Te imaginas al personaje de tu libro preferido convertido en un héroe de videojuego? 

Cada capítulo (pantalla) contempla una acción (aventura) que te mantiene en vilo hasta el siguiente. En el fondo, es como ser lector y escritor al mismo tiempo. Tú marcas el ritmo y el jugador (personaje) dialoga y avanza contigo.

Los usuarios ya no se conforman con pasar un rato de ocio agradable sino que quieren ser protagonistas de la propia historia y manipularla hasta el final. Veremos si Nintendo DS consigue aunar estos geniales estilos y combinaciones de juego para crear un nuevo género literario digital.

Un aplauso al creador de Ghost Trick por dar vida a semejante obra.

GAME OVER. Try again?

ghost trick

Anuncios

Un comentario en “¿Puede un videojuego convertirse en una novela negra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s