En femenino

BOYfriend, sencillamente genial. Teatro, danza contemporánea y audiovisual. Compañía La Cabra. Dirigida por Valeria Alonso. Recomendadísima. Tomen asiento:

Boyfriend

Como si de un talent show americano se tratase, ocupamos nuestros asientos en la Sala Triángulo, pero la función ya ha comenzado desde hace un rato. Caos y revuelo en la sala. A modo de espacio televisivo, dirige una espectacular brasileña que sube y baja efusivamente las escaleras, micrófono en mano, y es todo un derroche de palabras confusas en portugués.

En escena irrumpen otras 4 mujeres, pura extravagancia, rock y adrenalina, que ironizan su papel en el mundo actual, un espectáculo para evidenciar cómo se sienten manipuladas por la sociedad. Por la sala gira el manifiesto Chicas en contra de la celulitis. Este decreto va pasando de mano en mano. Abajo los convencionalismos. Nosotras lo firmamos, pero ellos también. Y se apagan las luces.

Sin comerlo ni beberlo, las cinco se lanzan al público, sin pudor alguno, y no se libra nadie. A la caza del novio ideal entre los que vienen a disfrutar de una noche de teatro del todo improvisada. Besos y abrazos para todos, muchas caricias y sobeteo, así van pasando por encima de todos los allí congregados. Sube la temperatura, la dosis de locura, trangresión y erotismo en la sala.

Partiendo de una secuencia de Thriller, una novia de blanco irrumpe en la sala sobre patines y relata vivencias entre gritos y lloros. Boyfriend reflexiona sobre las que buscan su NOVIO ideal, un sentimiento teñido de rosa cuando caen en la cuenta de que no es realmente aquello lo que sienten cada día por quien duerme a su lado.

Analizamos entre todos el prototipo de hombre perfecto (Si existe… ¿quién es, dónde está, uno cualquiera, dónde se busca?), el que viaja por nuestros sueños y alimenta nuestra mente, y así inicia el recorrido por las diferentes formas de conquista, los deseos e instintos femeninos, las posturas y la imagen, las relaciones preestablecidas y los tabúes de cada casa. Nos metemos en la piel de la modelo, la novia, la soltera, la que es dejada.

La puesta en escena me parece muy bien conseguida, el reality show de apertura, los estilismos, decorado, vestuario, guión y coordinación, la música, tangos, cumbia, rock, el toque argentino, la poesía, los audiovisuales, accesorios, la frescura y talento de las intérpretes, las frases ingeniosas, muchas veces pensadas y nunca dichas, el pan de cada día visto desde los ojos del espectador.

Todos nos sentimos identificados en mayor o menor medida con cada representación. Aquello que soñamos, imaginamos, queremos pero no hacemos y que nos somete a no ser realmente nosotros mismos. Todo llevado al extremo y visto a través de la performance, la danza, el teatro, la imagen. Y, sin embargo, te quiero. Pero me dueles y nos hacemos daño.

Retomamos la escena principal de Thriller con Michael Jackson para cerrar el telón. FANTÁSTICA BOYFRIEND, entretenida y divertidísima.

Dos últimas advertencias:

  • BOYfriend se despide de Sala Triángulo, pero la Cía. La Cabra promete volver. Mientras tanto siguen trabajando en esta trilogía que engloba, además, Husband y Kids.
  • No pasar por alto la belleza y nivel de la Sala Triángulo, así como el disfrute de su cartelera y encanto del bar.

BOYFRIEND(Marina Borner, Ana del Arco, Marianna Miozzo, Teresa Rivera y Valeria Alonso)

Anuncios

Un comentario en “En femenino

  1. Que bien te expresas, cada día me gustas más.
    Yo no me perderé Husband y Kids, y tú?

    Frase para el momento: Mañana será otro día

    Kocham cie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s