Mujeres, música y viceversa

A mis amigas, presentes, pasadas y futuras (siempre que sea necesario celebrar este día). Anoche nos regalamos un doble concierto de mujeres, interpretado por Bimba Bosé (The Cabriolets) y Gema Martín-Consuegra (Vilma y los Señores). Ellas son las vocalistas de los grupos que encabezaban el Festival Ellas Crean en la Sala Galileo Galilei de Madrid.

10 mujeres, 10 conciertos. Hoy esto va de mujeres: artistas, cantantes, actrices, bailarinas, diseñadoras, presas, escritoras… El festival lleva ya siete ediciones ofreciendo una de las mayores ofertas culturales a través de mujeres creadoras. Y, además, coincide con el 8 de marzo, doble ración femenina.

Diferentes en sus estilos musicales, el toque femenino y voces dispares de cada una de ellas, Vilma y Bimba, me gustan. El variado público se entremezcla en una sala poco llena para un martes, a la que asisto por primera vez y que me transmite ese toque cinematográfico y castizo de sus comienzos.

Inspirados en Chavela Vargas, Beck, María Dolores Pradera o Coque Malla, entre otros, la música de Vilma y los Señores se impregna de varios artistas y roza diferentes estados de ánimos. Sin duda, la voz poco convencional de Gema y la buena conexión entre los componentes del grupo añaden el resto. Es la segunda vez que les escucho, con directos sencillos que conectan muy bien con el público.

La música de The Cabriolets, en cambio, está asociada a la electrónica underground. Combina un espíritu inquieto y en constante cambio, “música enlazada con poca intervención”, la definen ellos. Es la primera vez que les veo sobre un escenario. Bimba Bosé, de negro y con un estilo deportivo, seduce arriba y abajo, y junto a “sus señores” desfila sensual, alborotada y embarazadísima. Son un grupo que toca rock, con ese toque enérgico, cañero y seductor que solo ella transmite. 

Sala Galileo Galilei

Espero que, anoche, todas esas mujeres reivindicativas que salen a cenar con sus amigas, sin maridos ni compañeros ni hermanos, y alimentan frases del tipo “Sin nosotras no se mueve el mundo”, “Valemos más que ellos”, entre otras, regresaran a sus casas orgullosas (de ser personas).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s