I’m looking for something that has beauty

Se puede ser un gurú de la moda y no ser diseñador ni modelo ni trabajar en el sector. Si creíamos que el artista de la calle era únicamente el omnipresente Scott Schumann (The Sartorialist), aquí tenemos a uno de los verdaderos precursores de la moda urbana local: Bill Cunningham.

Definido cazador de la moda urbana (o coolhunter para los más familiarizados con estos términos; yo lo descubrí hace relativamente poco), lleva más de media vida fotografiando a la gente por las calles de Nueva York, ese arte urbano que estamos cansados de ver y que prolifera del escaparate a la vida real. Lo notamos, sobre todo, los que vivimos en ciudades capitales o nos movemos en ambientes recubiertos de diseño, creatividad, moda.

On the street

Su armamento de trabajo lo componen su cámara fotográfica y su bicicleta. A sus 80 años, se dice pronto, vive y respira la moda que está al aire libre. Hoy la fotografía street art rompe fronteras, y lo que nos gusta del país lejano, de la ciudad que visitamos, del pueblo de al lado, son las maneras de ser, de expresarse y vestir de sus habitantes, que marcan la esencia del lugar, el carácter, la mirada.

On the Street es la sección que el New York Times tiene asignada semanalmente a Bill Cunningham, una parada obligada para todos/as los/as que disfrutan y les apasionan las vidas e historias relatadas de inmediato a través de vestidos y colores, miradas y poses. No solo aporta imágenes de la calle, sino que las acompaña con un pequeño relato. Su intención es maravillarse de lo que ve y conseguir captarlo al vuelo.

Bill es ya un personaje reconocido, querido y apreciado. Y no porque sus fotografías sean de un verdadero profesional del objetivo, sino porque es transparente y crea un continuo archivo antropológico. Lo que empezó siendo un momento ocioso, hoy día, sin abandonar esta primera intención, le ha hecho famoso y conseguir un trabajo como columnista en el periódico. Algunos lo llaman street style, pero sin duda una cosa es cierta: la Moda está en la calle, que es donde está la gente. Y esto es también un modelo de negocio. Listen to Bill.

Anticipo que, dentro de muy poco, llegará a nuestro país un documental acerca del fenómeno Cunningham. Os recomiendo seguir leyendo el artículo de Cristina Rojo, que amplía esta información, para la revista digital Abre el Ojo.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s