Rita la Belle, Tonight 10 PM

Cuando vuelves de un viaje, te quedan situaciones, personas, música, sabores e imágenes. Chico&Rita me ha rescatado los ritmos musicales y acentos más genuinos de La Habana. A través de los geniales diseños de Mariscal, he vuelto a Cuba y he disfrutado de nuevo la “libertad” -si acaso llamarlo así- de poder beber una cerveza Cristal en la calle y con vistas al Malecón.

Trueba y Mariscal. Parece que la fórmula diseñador + director de cine funciona. “El amor es una canción que nunca olvidarás y que siempre vuelve”. 

Rita es una cantante cubana, guapa y seductora como ninguna, cuyo sueño es dar el salto a la gran ciudad, Nueva York. Lo consigue y Chico, un pianista aficionado, la sigue, incluso desde la distancia; pero su gran amor cubano espera allí, fuera de su contexto y perdida en un mundo que, aunque apasionante y dominado por la ambición y el éxito, sabe que no le pertenece. Mientras tanto, y lejos de esta realidad, Cuba festeja su Revolución.

Quien conozca no solo la isla, sino Nueva York, vivirá mejor este largometraje de animación, una historia de amor, sensualidad, colorido… Visualmente -y sin entender mucho de este mundillo de la ilustración y la animación– creo que se reflejan muy bien los ambientes. De La Habana, decadente y colorida, el trasfondo social de la época y, lo más importante, a su gente.

Ambientada a finales de los 40, se refleja un momento crucial en la historia del jazz, fusionado con ritmos caribeños. Un periodo en el que los músicos cubanos colaboran asiduamente con músicos anglosajones. Sin perder ese toque cubano, propio del clima de la isla, la música lo es todo en esta producción. La música del piano no se para en ningún momento y, sin duda, las voces de Bebo Valdés y Estrella Morente son el hilo conductor de esta historia que fusiona a los dos personajes y les recuerda constantemente de dónde vienen.

La cultura cubana está siempre en movimiento, sin olvidar los tópicos del cubano seductor y la pasión por las mujeres y la gastronomía. Inmersa en escenas que parecen más realidad que ficción, sientes el movimiento de los labios, los gestos, la forma en que se mueven, se tocan, bailan y contonean los cuerpos.

Chico y Rita se reencuentran en el Hotel Eden Rock de Las Vegas después de muchos años. El tiempo pone a cada uno en su lugar, y aunque en esta historia parece que no están destinados a encontrarse, cerramos con un final feliz. Y que no se pare la música. F I N.

Chico Rita
Chico y Rita
Chico&Rita
Chico y Rita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s