Si no estás en las redes, no eres nadie

“Networking” ya está en boca de todos, es innegable, se impone en todos los eventos 2.0 que proliferan como la espuma y allá que vamos, todos a lo mismo, a generar contactos o a actualizar la red con la que contamos, por si no fuera ya suficiente. Si esto se lo comento a mi padre, me diría que más vale que no me fiara tanto y tuviera cuidado en subir contenidos a la web y facilitar mis datos a cualquiera. “Ay, papá, si no estás en las redes no eres nadie”.

Ayer asistimos al primer encuentro nacional de búsqueda de empleo, una reunión de reciente creación y que se hace llamar Pink Slip Party. Por cierto, en poco tiempo volví de nuevo al espacio Utopic-Us. El nombre lo explico rápido: remite a ese documento rosa que no es más que la carta de despido usada en Estados Unidos. Nosotros no estamos familiarizados a un despido en rosa, pero si te llega este papel, algo malo está sucediendo.

Por ello y para asumir mejor los nuevos retos profesionales, expertos en RRHH y reclutadores de bolsas de ofertas de trabajo online (Buscojobs, Ticjobs…) se ponen manos a la obra y analizan el momento actual y cambiante, profundizando en el tema Cómo usar las redes sociales para buscar empleo. Hasta aquí, algo aparentemente fácil y sin complicaciones. Vienen para aconsejar y dar unas directrices a los que, quienes por curiosidad, por necesidad o porque no saben en qué invertir la estupenda tarde, necesitan buscar empleo o mejorar el sistema de búsqueda.

Como no podía ser de otra manera, hay que centrarse más que nunca en este maravilloso universo de las redes sociales (redes sociales=personas), compaginándolas, los más optimistas, con las tradicionales técnicas y buscadores que no siempre dan el esperado resultado.

Visibilidad es la palabra más repetida durante la charla, además de las más familiares como Facebook, Twitter, Linkedin, Xing… y otras tantas (nuevas para mí). Hay que generar una marca personal, saberse vender y en cuantos más medios estés, mejor. Hacer contactos, tener lo que se llama reputación online (y no perderla en el intento), decir lo que mejor sabemos hacer, optimizar las búsquedas, conocer el nicho al que queremos llegar, saber qué decir y qué es lo que dicen de nosotros. ¡Manos a la obra! No hay tiempo que perder y esto no es paja, sino práctica.

Networking

Anuncios

Un comentario en “Si no estás en las redes, no eres nadie

  1. Ya sabes que me lo voy a aplicar para enseñarlo en mis talleres. Gracias!!!
    me encanta lo de “reputación online”, aunque con el facebook a veces se pierda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s