Bello público

PHotoEspaña es más que un festival de fotografía. Para mí es el inicio de ese periodo caluroso que caracteriza a Madrid, lleno de actividades, eventos, encuentros y despedidas. PHE marca el antes y el después de un duro año, recibe a los que llegan y despide a los que no vemos la hora de salir de aquí unas semanas. Ahora es cuando los proyectos inundan la mente, el verano desempolva recuerdos y el calor llena plazas y conversaciones.

PHE 11 recupera la magia del retrato; por eso, esta edición es un festival con millones de rostros que comunican. Este año el circuito expositivo se extiende también a Matadero Madrid, que recoge una muestra en el Café Teatro de las Naves del Español, un encuentro -común donde los haya- en el bar, donde lo que prima es la visión de una chica de nombre Ajo (Palencia, 1965).

Ajo recopila y hace público el trabajo de unos años desde las bambalinas del Teatro Alfil, en este caso desde la ventanilla de la taquilla, su lugar de trabajo y el acceso al teatro. Un teatro que forma parte del paisaje humano de Madrid y que acoge diariamente a artistas, vividores, escritores, cantantes… Un previo barrido de imágenes de los que ocuparán los asientos: caras más o menos conocidas de la escena pública (Elena Anaya, Andrés Calamaro, Ariadna Gil, Alaska y Mario Vaquerizo, Fele Martínez) y muchos otros (la frutera del barrio, el hombre del estanco, el panadero), que han crecido en el teatro y con el teatro, que van y vienen, que un día quedaron inmortalizados ante un objetivo y nunca supieron el fin de aquella extraña foto nada más desembolsar el dinero de la entrada.

Hoy, quizás, terminen por reencontrarse, porque ya han pasado a la posteridad como los rostros del teatro. Son, en definitiva, actores, protagonistas y público en un escenario de rejas y diálogos insípidos.

“Personas que pasaron, algunas que se pararon, otras que se quedaron y otras que se fueron, muchas veces, demasiado pronto”. Ahora podemos degustar el inmenso placer de las instantáneas y la fugaz amistad, que ya forman parte del baúl de los recuerdos de Ajo. Genial trabajo de documentación y fuera de la norma. Bello público.

Bello públicoHasta el 31 de julio de 2011
(Matadero Madrid)

Anuncios

Un comentario en “Bello público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s