Sobre el deseo de ilustrar: Leonor Sanahuja

Escribió Ray Bradbury: “el arte no es más que la derivación de un deseo frustrado”.

Descubro el trabajo de Leonor Sanahuja que me fascina. Ella es ilustradora, diseñadora y artista gráfica, con la pincelada española-venezolana. Esta mezcla es, quizás, la que plasma en su trabajo y lo hace diferente. Interpreta a Leonore Green, su mejor papel de cuento. Pensó que, para darse a conocer como ilustradora de cuentos, lo mejor era convertirse en un personaje y “narrar” su porfolio.

Me la imagino diseñando, primero a base de pruebas y bocetos, en una sala cargada de folios, tabletas gráficas y colores. Puede que aquí se necesite precisión o unas gotas de improvisación, pero me gustan los trazos despistados, la mirada y poses sugerentes de algunos de sus personajes. Para mí, inexperta en este mundillo, la ilustración es un ARTE, y creo que se nace con el talento.

jaula. Leonor Sanahuja

Acepta rápido mi propuesta de hacerle una entrevista para MinimaElena. Aunque esto de las entrevistas asusta de primeras, porque nunca sabes por dónde te van a salir, ha sido fácil convencerla. ¡Gracias, Leo!

Aquí os dejo el resultado:

Retomando una frase de Ray Bradbury, ¿crees que el arte es la derivación de un deseo frustrado?
No, todo lo contrario. Cada pieza de arte producida es un deseo realizado de algún modo.

¿Qué buscas transmitir con tus diseños? ¿En qué o en quién encuentras la inspiración?
Me gustan mucho las ilustraciones que captan un “momento kodak”, que reflejan una acción en el instante preciso en el que está a punto de producirse.

En cuanto a la inspiración, es impredecible. Sólo hace falta que algo me impacte. Puede ser un rostro, un objeto, una película, un episodio de la Historia, un personaje real o imaginario, un sueño o una pesadilla, alguna situación… Creo que la inspiración es simplemente una manera de percibir las cosas.

¿Qué tiene Leonore Green de Leonor Sanahuja?
Leonore Green es una de esas ideas trasnochadas que tuve, una manera de proyectarme como ilustradora de cuentos de niños. Lo que tiene de mí es una especie de metáfora de mi vida a nivel “vocacional”. Cuando iba al colegio, el dibujo o el arte no se consideraban materias útiles ni de provecho. No era como ser bueno en matemáticas, biología o cualquier otra ciencia convencional. Incluso, varias veces, mis padres fueron citados por la dirección del centro ante esa “preocupación” de que yo sólo quería dibujar. En realidad, yo era un caso perdido. En palabras de uno de mis ilustradores favoritos, Edward Gorey, citando una novela de Patrick Whyte: “La vida está llena de alternativas, pero no hay elección”.

El encargo más raro o apasionante que te han pedido.
El encargo más raro fue hace varios años y se trataba de una foto-ilustración de una planta de aloe vera, que sería utilizada para una botella de zumo. El cliente me dejó un montón de botellas y una planta gigantesca de aloe vera infectada de hormigas. Insistía en que el zumo era fantástico con mucho hielo, pero estaba realmente malo. Yo tenía que recrear la hoja de aloe vera de forma apetitosa, con gotas de rocío encima, como si se tratara de una fruta tropical. Fue curioso y una verdadera prueba.

En cambio, es difícil seleccionar el proyecto “más apasionante”, porque sinceramente me divierto mucho en casi todos (incluido el del aloe vera). Sin embargo, un proyecto que ha cambiado mi vida profesional fueron unas ilustraciones para la parte trasera de unos tetra-packs de leche con chocolate. Era mi primer contacto con la ilustración para niños e, inmediatamente, se convirtió en una de mis áreas favoritas de trabajo.

Horarios, manías, costumbres de diseñadora.
Creo que he probado todos los momentos del día. Mi franja favorita para trabajar es la noche, tal vez porque de alguna manera todas las ideas o pensamientos de mi cerebro se van a dormir y logro concentrarme mejor. Después, cuando busco una idea y no doy con ella, hay situaciones donde típicamente las encuentro, y son los momentos de insomnio y las largas caminatas.

¿Qué otros campos te gustaría explorar, más allá del diseño?
Hay muchos campos por explorar y cosas sobre las que me gusta leer, pero siempre con una doble intención para diseñar. Me encanta el mar y todo lo que contiene. Me gusta investigar sobre historia; la mitología griega ha sido siempre uno de mis temas favoritos, al igual que la religión, en general, me resulta apasionante.

alas. Leonor SanahujaConoce el trabajo de Leonor Sanahuja
Visita el BLOG

5 comentarios en “Sobre el deseo de ilustrar: Leonor Sanahuja

  1. Increíble las ilustraciones que hace Leonor. Son preciosas.
    Enhorabuena a Minimaelena por la entrevista en concreto y en general por la variedad de temas tratados en el blog.

  2. Muy buena entrevista aunque me gustaría conocer más!
    Excelente trabajo, creo que es difícil decir cual es el mejor, gracias por compartirla!.
    Felicidades y que sigan los éxitos!..

Responder

