La Banda tributo a Pepín Bello

José Bello era para todos Pepín, el más longevo de los 27. La banda tributo no llega a 10, pero han deslumbrado en la Residencia de Estudiantes. Este fue su lugar de batalla durante largos años, por el que sienten un gran apego, allí donde se unieron y se forjaron como banda. Siguen juntos, y cuando se presenta una oportunidad así, los reencuentros se afianzan. Son La Banda tributo a Pepín Bello, idea original de Pablo e Iván, dos buenos amigos, y los accesorios: saxo, tuba y piano.

Salvador Dalí, Federico García Lorca y Pepín Bello

Esta semana he conocido, gracias a los citados anteriormente, la Residencia de Estudiantes de Madrid, cumplido el objetivo de mi lista de lugares pendientes. El motivo no era otro que la clausura del curso. El contacto, una antigua promoción de estudiantes. Llegar a la Colina de los Chopos es elevarse a otra atmósfera centenaria, una parte que desconocía de Madrid. Citada en tantas ocasiones en las clases de Literatura, mi profesor Andrés nos contaba hasta la saciedad anécdotas y batallas de los estudiantes en este ambiente bohemio y transgresor. “La literatura es reflejo de la sociedad”, inundaba año tras año los apuntes.

Siempre imaginaba a dos jovencísimos Lorca y Dalí la primera vez que se conocieron, entre otras grandes figuras de la cultura española del s. XX., y así como estaba yo paseando por los jardines, ellos estaban apoyados en la valla y debatían sobre el mundo y sus frustraciones. Después se darían cuenta que era tarde, entrarían en las aulas con un canuto en la boca y sus habituales libros desgastados y de nombres largos bajo el brazo. No importaba, porque estaban ajenos a toda una repercusión histórica que, fuera de esos muros académicos, crecía fuertemente como la prometedora GENERACIÓN DEL 27.

Ahora soy yo quien busca nuevos lenguajes para expresar, como hicieron ellos, el contexto que nos ha tocado vivir. Os invito a que os acerquéis en el tiempo a este periodo y os dejéis empapar de la cultura del lugar, ahora más viva que nunca. La generación de hoy somos nosotros. Y la banda sonora, ellos:

BANDA TRIBUTO A PEPÍN BELLO

Residencia de Estudiantes

Anuncios

2 comentarios en “La Banda tributo a Pepín Bello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s