Un film di Paolo Virzì

Nunca he estado en Livorno. Después de ver La prima cosa bella, he de decir que mis recuerdos italianos se remontan al norte y se radican en el sur del país. Aún así, me gustan las comedias italianas que, sin muchas pretensiones, consiguen ser un poco ñoñas y teñidas de melancolía, pero que captan la esencia de la vera italianità asentada en las familias, los tabús, el rol de las mujeres, la música popular, el dialecto, el estilismo y los convencionalismos.

Mayo, 1972. Nicola di Bari es el artífice de la banda sonora, ganadora del Festival di San Remo de ese verano y título del que se apropia este largometraje nominado a los Oscar 2011, cuya canción en este caso es interpretada por Malika Ayane (ver trailer). Paolo Virzì nos adentra en la realidad de los años 70 en Italia para vivir la evolución de una mamma (inconsciente, libre, valiente) a través de referencias del cine italiano, con pinceladas que nos recuerdan a la mejor Sofia Loren y sus hombres en la piel de diferentes Mastroiannis.

Gente común que, en su cotidianidad, vive también historias extraordinarias de amor, locura, desencanto, pasión. Un poco lo que somos cada uno de nosotros. Y, si son contadas en italiano, las dota de más encanto.

La_prima_cosa_bella

Anuncios

Un comentario en “Un film di Paolo Virzì

  1. La lucha por la vida es severa, el mundo un lugar hostil cuando la desventura cae sobre alguien y uno se salva solo, porque la vida es solo para los valerosos y la supervivencia, es siempre, a la larga, una cuestión de decisión personal.

    Esta es la síntesis de este drama “a la italiana”, muy bien narrado, de gran belleza y encanto y que cuenta con dos actrices sobresalientes…Micaela Ramazzotti y sobre todo Stefania Sandrelli que se “come la pantalla”. El film es estupendo, con un grupo de personajes muy bien construidos dentro de este sólido melodrama… pero además, solo por ver el trabajo de estas dos mujeres vale la pena ir al cine. Un lujazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s