En los bares nunca llueve

Como bien define João Siniestro en el papel de João Siniestro, “esto no es una novela sino un delirio”. Una historia descabellada e irracional. O, mejor, la primera maravilla editorial en formato librick, proyecto de letraBRICK, y el salto a la fama (urbana) de Luis Zaragoza, mente creadora de las historias (de la historia de João Siniestro). Ya os he hecho el lío, vaya. Empezamos de nuevo.

Luis, el ya mencionado autor, es gaditano expatriado, sin haber perdido ese desparpajo, solera y humor inteligente que le caracterizan. Todo un hombre contemporáneo, que vive y sobrevive en Madrid desde hace unos cuantos añitos. Tiene un motorino con el que gira y gira y percibe la ciudad desde otra perspectiva. Considera que su biografía tiene poca relevancia a efectos de caché, pero os aseguro que, después de leer la entrevista, uno acaba por interesarse más en él y su libro. Por no decir que acaba reflexionando sobre si en los bares realmente llueve poco o ni eso; si a veces están demasiado inundados de gente o secos de significado.

Joao Siniestro Joao Siniestro. Book trailer de Antonello Novellino

Volviendo a la novela, hace solo un par de meses se presentó a João Siniestro en sociedad, fue una puesta de largo, cargada de buenos amigos y curiosos que llenaron La Escalera de Jacob en Madrid. Ya puede presumir -ahora hablamos de Luis no de João- de tener en su haber una novela, a la que seguirán muchas otras, porque cuando se empieza no se puede parar. Y, además, de contar con una entrevista para MinimaElena, de menor envergadura pero de máximo agradecimiento en estos meses de parón veraniego.

En loa bares nunca llueve
Diseño: SeñorVaca; ilustraciones: Carlos Zaragoza;
maquetación: Roberto García.

Os dejo con Luis,

– Cuéntanos tus inicios en el campo de las letras.
Érase una vez mis inicios en el campo de las letras… unos inicios difíciles y modestos, como los de casi todo el mundo. Lo importante es ser constante y creer firmemente en lo que haces. Luego aparece la primera oportunidad cuando y donde menos la esperas: revistas, reseñas, cierto público que te sigue… Otro día te da un flash y te pones a escribir una novela. La terminas, la publican y sale a la venta. Y no puedes ser más feliz cuando ves que está pasando de verdad.

– ¿Cómo se gesta la identidad de Joao Siniestro y en qué se asemeja a su artífice, Luis Zaragoza?
João Siniestro nace en Madrid a finales de 2008 en un par de capítulos. Luego va tomando cuerpo en la ciudad de Varsovia, donde viví una temporada dedicándome enteramente a escribir. Tiene de mí mismo bastante, especialmente todo lo que se habla acerca de su infancia y adolescencia. Todo lo que ocurre a su alrededor suele ser cómico y delirante. Por otra parte, João también podría calificarse como una persona insulsa, aunque resulta interesante, un tipo vacío y a la vez un clásico conquistador de mujeres sin pretender serlo. En este sentido, yo soy todo lo contrario: pretendo ser un galán y nunca me sale bien.

– Incursión de letraBrick en el mundo editorial.
LetraBRICK es una editorial fresca, joven, no convencional. Quiere alejarse de todos aquellos arquetipos que normalmente visten a la literatura, es decir, huir de la imagen del tipo con pipa y un buen manojo de canas que no para de hablar sobre todo aquello que es transcendente y hay que leer, y que muchas veces resulta aburrido. LetraBRICK es una editorial de bajo coste y dudosa calidad, que en vez de perpetrar libros hacen libricks, porque no pueden aspirar a tanto.

– Proyectos a corto plazo.
LetraBRICK prepara un nuevo proyecto que verá la luz a principios del año que viene. Es un proyecto colectivo, de relatos y cuentos que se va a titular A la mierda el jazz, en donde me han pedido que participe. Además, estoy trabajando en un cuaderno de poemas que serán ilustrados por diferentes dibujantes y artistas, que posiblemente se llame Poemas Ilustrados. Por otra parte, acabo de empezar hace unos días un diario de verano en mi blog (VeranoUrbano), que está teniendo mucha aceptación en Internet. Y siempre queda un hueco especial para mi segunda novela, ahora en proceso de gestación. Me gustaría que de alguna forma hablase de Madrid, ciudad en la que llevo viviendo más de quince años.

– Una canción para el recuerdo.
Candy everybody wants, de un grupo estupendo que se llamaban 10,000 maniacs. Creo que habla de la ceguera general que padecemos al culparnos de lo que nos pasa, depender siempre de lo mismo y que, paradójicamente, es a su vez el dulce que todos queremos. Da mucho ánimo y ayuda a encontrar cierta perspectiva del mundo.

Dedícame una frase de cierre.
Feliz verano y estupendas vacaciones, Elena. Espero que te haga buen tiempo, pero si no tienes esta suerte recuerda que en los bares nunca llueve.

¡Gracias, Luis! ¡Gracias, João!

JOAO SINIESTRO Imagen del rodaje: Iván Sánchez

MÁS INFO: 
Presentación del librick En los bares nunca llueve. Historias de la historia de João Siniestro.
Sígueles la pista también en su página de Facebook.

Anuncios

Un comentario en “En los bares nunca llueve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s