Documenta Japón

Al estilo de un reality, me embarco en una autocaravana durante 365 días para recorrer, a muchos kilómetros de distancia, la realidad japonesa vista por dos apasionados del país y de su trabajo.

El País recogía esta semana un artículo sobre la expedición de dos fotoperiodistas, Tina Bagué y Toru Morimoto. Cámara al hombro, deciden salirse de las reglas básicas de toda guía del viajero e inspeccionar Japón desde otra perspectiva y sin un orden establecido: de norte a este, de sur a oeste. Aman lo que hacen, presumen de haber visitado medio mundo y ahora, por qué no, lo hacen sin salir de sus fronteras.

Empezaron el 1 de enero de 2010. Todo un año para capturar lugares, personas, instantes y numerosas vidas. Sea en color, sea en blanco en negro, es lo que para ellos simboliza, fuera de los tópicos globales y tipicidades locales, el “país del origen del sol”: Japón.

The Japan Photo Project

Una ciudad solar y colorida lo es, sin duda, Barcelona, su lugar de residencia, desde la que Tina y Toru, ella catalana, él japonés, observan y añoran un país que, al otro lado del mapa, avanza a pasos agigantados. Al margen de rascacielos, tecnología, geishas y todo el universo gastronómico de sobra conocido, sus imágenes hablan por sí solas y rescatan sonrisas en recónditos lugares, campos de arroz, horizontes y lagos, kilómetros de densa nieve y paladares que se afinan con nuevas especialidades niponas, necesarias para reponer fuerzas y recargar la batería de las cámaras.

the japan photo project

El resultado de todo esto es un libro que recoge la esencia pura de Japón, ya disponible en el mercado asiático (ediciones en castellano, catalán, inglés y japonés), y una página web que documenta todo el proceso en imágenes y vídeos. Apunta: The Japan Photo Project. En noviembre, ya falta poco, el libro y la exposición se presentarán oficialmente en Barcelona. Una servidora se ofrece con gusto – y sin beneficios de por medio- a acompañarles en su próximo viaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s