Entrevista con… Ismaymon

“Con tenacidad se vuelven posibles todos los imposibles en un espectáculo cotidiano”. Esta cita introduce su página de inicio en MySpace. Y, así, resume su trayectoria Ismaymon. Un nombre que, en realidad, son dos, aunque uno en sustancia.Un naming que podría remitir a una historieta o personaje manga, pero que detrás descubre a dos músicos burgaleses y amantes de esta disciplina: Ismael González y Mónica Lafuente.

Un día decidieron -porque todo nace repentinamente- mezclar sus talentos: él a la guitarra, ella a la voz, crean una dulce sinergia musical que varía en sonidos y alterna acústicos, folk y jazz. Hacen suyas versiones que son siempre recuerdos musicales, como la popular Perhaps, More than this de Roxy Music, Edith Piaf, Leonard Cohen o la versión Dream a Little Dream of Me, como si del mejor musical de Broadway se tratara. Sin necesidad de irse tan lejos, escúchales en un solo click o sígueles la pista a través de su página en Facebook y en directo. Aterrizan muy pronto en Madrid con nuevas y renovadas versiones musicales. Porque cierto es que el talento no conoce fronteras.

Ismaymon

Entrevistamos a Isma y Mon para conocer un poco más sobre esta pareja artística (y más allá de la ficción).

¿De dónde nace la idea –y las ganas– de poner en marcha Ismaymon?
Surge de un proyecto previo llamado Clerembault, un grupo de versiones de rock con otras dos personas más. Empezamos a jugar un poco nosotros dos solos haciendo versiones más acústicas y jazzeadas, y nos dimos cuenta que la cosa iba tomando un derrotero interesante y diferente de lo que estábamos haciendo en Clerembault. Nos gustó cómo sonaba y decidimos seguir. Además era más fácil ponerse de acuerdo para los ensayos.

¿Uno nace artista o se hace por el camino?
Ambas cosas. No puedes decir nada si no tienes cosas que decir y, por otro lado, debes saber cómo decirlas.

¿Cómo abrirse un hueco en este competitivo mundo?
Es muy complicado. En estos tiempos el público de este tipo de música es minoritario y hay gente con un nivel altísimo que ve muy difícil poder vivir de ello. Supongo que la clave es hacerlo porque te gusta, no por llegar a conseguir un reconocimiento.

¿Quiénes son vuestros referentes musicales?
Un montón. Dentro del jazz nos encanta el manouche, pero escuchamos muchas cosas: klezmer, sefardí… Nada que pongan en la radio habitualmente. Aparte hay dos dúos míticos (guitarra/voz) dentro del jazz: Joe Pass con Ella Fitzgerald y Tuck & Patty, que estaría bien que más gente conociera. Pero ni de lejos soñamos con llegarles a la suela del zapato.

Dicen que la música empieza donde acaba el lenguaje. ¿Es eso cierto?
Sin duda, hay muchas cosas que puedes decir con la música y no con las palabras. La música tiene una fuerza emocional enorme. Muchas veces nos cuesta poner palabras a nuestros sentimientos y con la música resulta más sencillo transmitirlos.

Y, para finalizar, un deseo musical de Ismaymon para el futuro y una canción de cierre.
Seguir tocando juntos. Y, como canción de cierre, aquella con la que siempre cerramos nuestros conciertos: More than this.

lsmaymon

MÁS INFO: Ismaymon

Anuncios

4 comentarios en “Entrevista con… Ismaymon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s