21ª Semana de Cine Experimental

Últimamente se añade la coletilla “experimental” a (casi) todo. Parece que es más genuino y rompedor, aunque muchas veces confirma que es todo lo contrario. Así, se testean diseños experimentales y te invade el gusanillo de la cocina hecha del mismo patrón. Asistimos a conciertos de música para inaugurar una sesión de días experimentales y se oyen que nacen centros pilotos en formación, medicina, ciencias de este tipo. Y, por si no fuera ya un estudio complejo, la Lengua propiamente dicha estudia la fonética experimental. También creo en los errores experimentales, esos que pueden utilizarse como excusa ante un despiste o rectificación en la elección de una pareja. Sin descartar el carácter experimental del que todo lo prueba.

Pero hoy nos vamos al cine, con el que estamos más familiarizados en términos de investigación (experimental). Una corriente muy ligada a los dadaístas, cubistas y surrealistas. Este séptimo arte, siempre en el formato ya mencionado, menos conocido pero de igual valía, se desvincula de la industria y se dirige a un target bien medido.

Es un cine menos convencional, no diríamos marginal pero sí independiente, de estilo libre y que añade un nuevo lenguaje a cada creación. Este género no sabe de tiempos ni espacios; se confunden los planos para no hacer una historia continuada y rompe con los esquemas narrativos. Así se crean nuevas perspectivas y visiones de la realidad. Incluso los sueños se alternan, las fantasías se recrean y la música invade la escena. Se activa un ritmo que dialoga con el espectador y que no busca transmitir un mensaje, sino seguir el vaivén de las secuencias.

Sería un todo vale, sin llegar a caer en la idea de anti-cine, que suena a peyorativo. En realidad, encuentro en él muchos nexos con la realidad, sobre todo con conceptos que nos cuestionamos tanto. Mejor romper con lo tradicional e improvisar el monólogo. Acércate y experimenta durante una semana (del 18 al 25 de noviembre). Me gusta seguir pensando que la vida es sueño y un continuo experimento. Hay que arriesgar.

semana_cine_experimental

Programación de Cortos
Del 18 al 25 de noviembre en Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s