Entrevista al fotógrafo emergente Fabrizio Pastore

“Antes de fotografiar, escucha lo que tu cuerpo y tu corazón te sugieren”. Así es como quiero empezar a hablar de él.

Un lugar como el Salento, en el profundo Sur de Italia, inspira y enamora hasta los más escépticos. Allí nace y vive el fotógrafo italiano -y amigo- Fabrizio Pastore (Taranto, 1981), en un entorno donde la inspiración surge por sí misma tras cualquiera de los rincones, olores y sabores de la ciudad vieja, asomándose al litoral o en los ojos y vivencias de cada uno de sus habitantes.

Él recupera la realidad inmediata en su gente, en el día a día, en los oficios, fijando la mirada en el azul mediterráneo que lo envuelve constantemente, en las travesías de un mar calmado y transparente, en las riquezas y desastres naturales de la tierra, sin ningún trasfondo inventado o retocado. Captura y disfruta, como cualquiera que conoce su fotografía, de aquello que uno añora tanto cuando está lejos: los amigos, el mar, la familia y la ciudad donde tiene su hogar.

Le seduce la idea de realizar una entrevista para un blog en español, y así yo puedo acercar a mis lectores un poco más la visión y trabajo de Fabrizio Pastore, que se abre camino fuerte y decidido.

I TUOI INTERESSI PROFESSIONALI / TUS INTERESES PROFESIONALES
Ciò che mi affascina maggiormente sono i reportage, raccontare ciò che succede lontano dai nostri occhi, ma anche ciò che spesso succede sotto il nostro naso ma che ci sfugge perché distratti dal quotidiano della vita frenetica o dal futile che spesso confondiamo come essenziale per vivere
/ Me fascinan los reportajes, contar lo que sucede más allá de nuestra mirada, pero también lo que sucede habitualmente a nuestro alrededor y se nos escapa de las manos, porque no caemos en la cuenta por la vida frenética que llevamos o porque nos resulta trivial en nuestro día a día.

Mi piace anche la street-photography e raccontare le tradizioni popolari e il folklore. Tutto il resto, come la moda, i ritratti e le foto concettuali mi interessano purché non siano foto statiche ma che raccontino qualcosa e che suscitino emozioni o riflessioni a chi le osserva. / También me gusta la fotografía de calle, donde puedo narrar las tradiciones populares y el folclore. Me interesan la moda, los retratos y la fotografía conceptual siempre que no sean imágenes estáticas, sino que cuenten algo y susciten emociones o reflexiones para quien las observa.

Fabrizio Pastore

DOVE TROVI LA TUA ISPIRAZIONE? / ¿DÓNDE ENCUENTRAS LA INSPIRACIÓN?
Credo che quando una passione ti travolge completamente l’unica cosa da fare è ascoltare il proprio cuore, il proprio corpo e le proprie sensazioni…ed è così che affronto la fotografia così come vivo la mia vita. / Creo que, cuando te asalta fuertemente la pasión hacia algo, solo puedes escuchar lo que te dicta el corazón, el cuerpo y las sensaciones. Y así es como afronto la fotografía al igual que mi propia vida.

Fabrizio Pastore

HAI QUALCHE RIFERIMENTO (PERSONAGGIO, STILE…) / ¿TIENES ALGÚN REFERENTE (ARTISTA, ESTILO…)?
Penso che la cosa più importante da fare è osservare e studiare con attenzione ogni genere di fotografia, da quelle più celebri dei grandi “padri” della fotografia a quelle dei fotografi contemporanei senza copiare uno stile o imitare un fotografo ma lasciandosi guidare dalla propria ispirazione. / Lo más importantes es observar y estudiar atentamente todos los tipos de fotografía, desde las más célebres de los padres de la fotografía a aquellas de fotógrafos contemporáneos, sin copiar el estilo o imitar a la persona, sino dejándose guiar por la propia inspiración.

Fabrizio Pastore

IL MIGLIORE MOMENTO PER FOTOGRAFARE? / ¿EL MEJOR MOMENTO PARA FOTOGRAFIAS?
Ogni momento è quello buono, vado sempre girando come un pazzo con la fotocamera in spalla. / Cualquier momento es bueno. Voy siempre dando vueltas como un loco con mi cámara al hombro.

Fabrizio Pastore

SEGUI MOLTO I CONSIGLI DEI TUOI AMICI E CONOSCENTI? / ¿SIGUES LOS CONSEJOS DE TUS AMIGOS Y CONOCIDOS?
Essendo un fotografo emergente sarei un folle a non ascoltare i consigli, non si smette mai di imparare. Quando credi di essere arrivato è proprio in quel momento che sarai perduto. Appunto per frequento il Circolo Fotografico “Il Castello” di Taranto dove posso confrontarmi con gente più esperta di me e con maggiore esperienza, che può sicuramente darmi una mano nella mia crescita fotografica. / Siendo un fotógrafo emergente no puedo no seguir los consejos, nunca se deja de aprender. Cuando crees haber alcanzado el máximo, es donde te pierdes. Es por ello que asisto al Círculo Fotográfico Il Castello de Taranto, donde puedo intercambiar opiniones con gente más experta que yo y con mayor experiencia, lo que me ayuda sin duda a mi crecimiento profesional.

Fabrizio Pastore

UNA SPIAGGIA DA FOTOGRAFARE. / UNA PLAYA PARA FOTOGRAFIAR
Le grandi spiagge del litorale Jonico di Taranto senza quella maledetta Fabbrica della Morte (ILVA). /
Las grandes playas del litoral Iónico de Taranto sin la maldita “fabbrica della morte” (Ilva).

CHI TI PIACEREBBE FOTOGRAFARE? / ¿A QUIÉN TE GUSTARÍA FOTOGRAFIAR?
Te mentre mi rifai questa intervista tra dieci anni…io ormai famoso fotografo e te una giornalista importante e critica d’arte. / A ti dentro de diez años, mientras me vuelves a entrevistar. Yo seré quizás un fotógrafo famoso y tú una reconocida periodista y crítica de arte.

UN AUGURIO PER MÍNIMAELENA / UN DESEO PARA MÍNIMAELENA
Che il tuo blog abbia tanta fortuna, così come te nel lavoro e nella vita. / Que tu blog tenga mucho éxito y tú también en el trabajo y en la vida.

Fabrizio Pastore

MÁS INFO:
Flickr
Fabrizio Pastore

CONTACTA: kingbrizio@libero.it

Responder

