#EscribirenInternet

ACUDIMOS A LA PRESENTACIÓN DEL I MANUAL PRÁCTICO DE USO DEL ESPAÑOL EN INTERNET. ENTRE LAS NUEVAS PALABRAS: BLOG, TUITEAR, TUIT, TUITERO, TUITEO…  POR ELENA VELASCO (Madriz, 24/9/2012).) Aún creyéndonos conocedores de los nuevos medios y las redes sociales, la cruda realidad es que esto de escribir “no es jauja ni estamos rodeados de prosistas”. Esta es una de las proezas verbales que el cantante y letrista de Siniestro Total, Julián Hernández, entona a modo de Club de la Comedia cuando coge el relevo a sus predecesores en la presentación oficial de la publicación en la RAE (“Limpia, fija y da esplendor”. No está de más recordar).

Nos honra dar la bienvenida a este mundo, la semana pasada para ser exactos, al I Manual práctico de uso del Español en Internet. Y si Madriz se escribe con z, quizás exista una remota posibilidad de que se incorpore en unos añitos a nuestro vasto diccionario. ¿Patrañas? Basta hacer click y la Fundéu responde.

Todos los allí acreditados al evento, blogueros, tuiteros, lingüistas, profesionales del medio, incluso un majestuoso Quevedo a pie de escalinata (acertadísimo hubiera estado con 140 caracteres para definir su estatus), tomamos asiento sin orden ni concierto (rectifico, también tuvimos esto último) en la Real Casa de las Letras. Y uno a uno, director de la RAE y también presidente de la Fundéu BBVA, José Manuel Blecua, el director del libro y periodista Mario Tascón y el presidente de la agencia EFE, José Antonio Vera, sin olvidar al ya mencionado vocalista de Siniestro, hacen uso del don de la palabra para hacer balance de las lindeces de una lengua viva, rica y universal como es el Español.

Atrás quedaron los manuscritos, las relaciones epistolares, las postales de verano… De la pluma nos posamos en el puntero y, de ahí, el entorno online pasó a nuestro mando. Porque los medios cambian, el interés por la lengua permanece. Y hoy día, como bien afirman estos eruditos del lenguaje, no existe lugar más público que Internet ni espacio mayor expuesto a juicio. A todo esto, y desde el inicio de la función, la red ya nota y filtra que estamos entre los asistentes a este encuentro en la casa madre de las Letras Españolas. Y estar aquí, para una que ha estudiado Letras, se presta a un emoticón de felicidad, o a ostentar un ilustre sillón académico de aquí a unos años. ¿Se puede soñar con la palabra?

Resumiendo: hacer de la escritura nuestro mejor ADN y compartir y degustar información convierten la lengua en nuestro mejor aliado. Por todo ello, cultiven más –pero mejor– la escritura. Aunque, muchas veces, mejor callar (o no tuitear, para entendernos).

manual-espanol-internet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s