CLÁSICOS PARA COLECCIONAR. Cuando el fútbol se vuelve esperpento, la cultura brota de las paredes del barrio de Huertas

Huertas

Hora punta del clásico Barça~Madrid en uno de mis barrios top de la ciudad, Huertas, otro clásico de esta capital revoltosa que agita las letras callejeras de nuestros afamados escritores, las mismas que en estos acontecimientos sagrados inundan veloces los vasos de vino y aperitivo español y rebosan los nervios de sus aficiones.

Mientras que el país entero calla a golpe de silbato, Lope de Vega, Moratín o Cervantes despiertan exaltados para admirar el silencio de las calles que regentan un domingo caluroso de octubre. Esas luces de bohemia que embellecen más si cabe este antiguo y culto barrio, el de un Valle-Inclán reprimido que tacharía de deformación grotesca esta realidad que sobrevivimos, vista a través del fútbol. De esas calles de encrucijadas donde conviven sus coetáneos y donde rugen palabras que no son más que expresiones entrecortadas poniendo a caldo a la madre del árbitro, saciando las esperanzas a base de botellines y olivas o susurrando vagas onomatopeyas alusivas a un “ya es nuestro”. Algo, efectivamente, digno de calificar esperpento, sometiendo nuestro bonito lenguaje a formas coloquiales y desgarradas.

Y es que el fútbol, aquí por estar aquí, mueve el mundo (o lo desune) y aviva el lenguaje. Concentra masas, irrumpe en locales y al resto parece que le hace sobrellevar mejor la tarde, cuando ya se agitaron las banderas, se esbozaron gritos contra los políticos y olvidamos ese “siglo de oro” del que hasta hace no mucho nos vanagloriábamos. El Siglo mayúsculo nos lo quitaron, el que un día gozaron figuras como Góngora, “Ande yo caliente, ríase la gente”. Épocas fructíferas y brillantes del arte y cultura españolas. Hasta que murió Calderón. Y no me decanto por ningún estadio. El fútbol no entiende de crisis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s