Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas

SOMOS MUCHAS LAS MULTITUDES CONECTADAS EN LA ACTUALIDAD. POR ELLO, HAGAMOS OIR NUESTRAS VOCES DENTRO Y FUERA DE LAS REDES. SE PRESENTA LA PUBLICACIÓN CIBERACTIVISMO EN EL ESPACIO CENTRO CENTRO DE MADRID./

Ciberactivismo

¿Sabías que tú también eres (ciber) activista? Sí, lo somos todos, potencialmente. Y se constata en ese papel que nos conceden las redes sociales. O, dicho en inglés que suena siempre mejor, seríamos etiquetados cuales “Heroes of the computer revolution”.

Inmersa en la última publicación del periodista y experto en Internet, Mario Tascón, y de su compañera de profesión, Yolanda Quintana, Ciberactivismo Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas, su lanzamiento se produce en pleno “proceso de paz” entre Telecinco y el bloguero Pablo Herreros por el caso La Noria quien, para el que no esté al tanto de las news, instó a las marcas anunciantes a retirar su publicidad de la cadena durante la emisión de este “circo”, tras una entrevista con la madre del imputado por la desaparición de Marta del Castillo. La cadena televisiva, por su parte, tomó acciones legales contra él, pero ahora parecen haber llegado a un acuerdo entre ambas partes: fuera demandas y cuestionar la libertad de los anunciantes.

Twitter, no iba a ser menos, se hizo eco de esta sonada batalla (legal y campal) e inició un movimiento de apoyo al periodista Pablo Herreros bajo el hashtag #todosconpablo, que inundó la red de una marea de tweets. Pero no contento con esto Mario Tascón, también autor de Twittergrafía, conocedor y avezado en el manejo de los 140 caracteres,siguió en pie de guerra con otra campaña en la plataforma de peticiones change.org. Un tema candente, vaya que sí, auspiciado por un período no menos convulso.

Pero continuando con el libro que nos compete, y que aconsejo arduamente a todos los cibersimpatizantes, en él se recogen datos y enlaces de interés sobre las herramientas que la RED nos brinda en materia de protesta contra gobiernos, empresas y políticos. Porque como bien afirma David de Ugarte, socio del Grupo Cooperativo de las Indias, “La red nos da poder para crear (y demoler) mitos, ganar el futuro contando historias”.

PRINCIPIOS DE LA ÉTICA HACKER

(o los que equivalen hoy día a los mismos fundamentos que subyacen en las movilizaciones sociales):

  • El acceso a los ordenadores y cualquier cosa que puede enseñarte algo sobre la manera que funciona el mundo debería ser ilimitado y total.
  • Toda la información debe ser libre.
  • Desconfía de la autoridad. Promueve la descentralización.
  • El hacker debe ser juzgado por su hacking, no por criterios falsos como la titulación, la edad, la raza o la posición.
  • Puedes crear arte y belleza con un ordenador.
  • Los ordenadores pueden cambiar tu vida para mejorar.
  • Como con la lámpara de Aladino, puedes conseguir que hagan tu voluntad. Seguramente todos podrían beneficiarse de experimentar este poder. Seguramente todos podrían beneficiarse de un mundo basado en la Ética Hacker.

Haciéndolo breve: la revolución está en la calle, ahora más latente que nunca, y se gesta en cada uno de nosotros (ciberactivistas), los únicos que podemos parar el movimiento de esta noria y seguir tejiendo sólidas redes. “Mask or not, we’re all @Anonymous”.

¿Quieres saber más? Mario Tascón y Yolanda QuintanaCiberactivismo Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas, Madrid: Ed. Catarata, 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s