(Pop Up) Restaurant

Si importante es lo que comes, tanto es dónde, cómo y con quién compartes este ocio. La moda de los locales clandestinos de “quita y pon” va en aumento en España, para enfrentar a clientes y cocineros a un bis-a-bis improvisado. Un feedback de aprendizaje mutuo donde el telón se abre y se cierra en cada nueva función.

Este viaje gastrolúdico se extiende ya por todo el planeta y a esta cadena se han sumado también los creadores de Menudavida Organic Food Culture. Un proyecto impulsado por François Winberg y Vanesa Losada (artistas transdisciplinarios y food designers), cuyas creaciones nómadas con alimentos biológicos han visitado ya diferentes enclaves.

Porque el comensal no elige el lugar, sólo se apunta a un banquete sin delimitar, y cuya dirección y detalles se desvelan al último momento; mientras que el chef se las ingenia para hacer de este encuentro efímero una experiencia inolvidable y con sabor, porque de su éxito dependerá su continuidad.

¿La receta? Mezclar sensaciones culinarias nuevas, sentarse a la mesa con extraños, compartir, intercambiar ideas, dejarse sorprender y, por supuesto, comer bien, el mayor de los placeres, el lenguaje universal. Obvia decir que, quien ha llegado hasta aquí, repite plato/experiencia.

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¿Por qué habéis decidido sumaros a la experiencia Pop Up? ¿Es una moda que viene para quedarse o algo pasajero? Es una tendencia que habla de un cambio de perspectiva con respecto al consumo masificado y aburrido de la “quinta gama” y la “comida chatarra”. Nos interesaba proponer una experiencia nueva, amigable y cercana, con productos biológicos de alta calidad, para un grupo reducido con una relación justa de calidad/precio/creatividad. Cuando empezamos apenas había nadie en España, ahora la gente se está animando y pronto será algo más habitual. En breve se convertirá en un producto de “consumo”, pero nosotros estaremos proponiendo cosas nuevas…

¿Qué requisitos debe reunir un cliente “Pop Up”? Sobre todo querer conocer, compartir y disfrutar sin prejuicios.

¿Conocemos el menú a priori o todo aquí es sorpresa? Todo el menú es sorpresa.

En vuestra opinión, ¿qué creéis que busca la gente en estas citas clandestinas? ¿Qué “ambientes” (urbanos, rurales, privados…) son los más demandados? El consumo estandarizado ha dejado un hueco enorme a ideas más cercanas, creativas y amigables. Cualquier idea y lugar puede ser buena si está hecha con amor por un “grupo de intención”. Lo importante no es sorprender sin más; lo importante es aportar.

¿Arte y gastronomía van de la mano? La creatividad puede ir de la mano de lo que quiera, siempre hay límites o reglas del juego pero no a priori. La gastronomía es un buen soporte, ya que tiene muchos ingredientes: sociales, culturales, emocionales, comunicativos, sensoriales, conceptuales… De todo esto se alimenta el food design.

¿Podéis adelantarnos el próximo proyecto de MENÚDAVIDA? Tenemos muchas cosas en marcha: hemos creado Crowdfooding (Social Food for Foodies), una red de personas en torno a experiencias y tendencias culinarias, el food design, la gastrosofía, la agroecología, el periodismo gastronómico, los alimentos biológicos y biodinámicos, la creatividad… Y, por supuesto, la buena comida, donde cualquiera puede participar y aportar sus creaciones, ideas o recursos para el próximo Pop Up Restaurant. Hemos creado el primer catering ecológico, sostenible y justo de Madrid. Una fusión entre ecodiseño, salud y sostenibilidad dirigido a empresas e instituciones que apuestan por criterios y valores de sostenibilidad, ecodiseño, ecología y responsabilidad social. También hemos abierto una línea de evento Pop Up Corporation. Algunas marcas avanzadas están prestando atención a esta tendencia y quieren crear sus propias experiencias, no desde el derroche y la publicidad por la publicidad, sino desde el sentido, la ecología y la creatividad. Estamos trabajando en algunas experiencias con marcas que aportan mayores medios e impacto mediático y esto abre un mundo de nuevas posibilidades. No podemos decir más por ahora.

Esto es todo, amigos.
Vida sana en mente sana = personas naturales.

Próxima cita: Hypothetic (Pop Up) Restaurant
17 y 18 de octubre.
Reserva tu plaza: Menudavida. Organic Food Culture

Entrevista en Madriz, 17 de octubre de 2013.

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