FOOD TRUCKS, la gastronomía nómada

LLEGAR, ESCOGER Y COMER. ASÍ ES EL NUEVO MODELO DE RESTAURANTE MÓVIL QUE SE ABRE PASO EN EL MERCADO AMERICANO. UNA SOLUCIÓN PARA EMPRENDEDORES CON POCO CAPITAL, PERO ¿EXPORTABLE, POR EJEMPLO, A NUESTRO PAÍS? ESTUDIAMOS UN NUEVO CASO BAJO LA ETIQUETA GASTROECONOMY.

El culto a la comida, unida a otras disciplinas empresariales, artísticas y sociales, va en aumento. Desde lugares que ofrecen variedad de comida al paso y al peso, cocinada con productos naturales y ecológicos, a iniciativas como la EatWith, la comunidad donde disfrutar de experiencias conjuntas en torno a la mesa.

Ahora es el turno de un nuevo negocio “sobre ruedas”. Y es que el motor de la gastronomía nómada encuentra esta vez su sitio en las nuevas incubadoras de conceptos culinarios. Son las FOOD TRUCKS. Pero, ¿en qué consisten?

Ciudades como Los Ángeles y Nueva York ya han acercado este concepto gourmet a peatones con buen gusto. Porque por un precio módico estos camiones-restaurante ofrecen un menú innovador y de calidad. Y, cada vez más, reconocidos chefs y cocineros apasionados, a quienes la crisis no les ha dejado indiferente y las subidas de los alquileres ha hecho mella en sus bolsillos, han optado por esta alternativa como sustento para seguir adelante y preservar su trabajo.

take away

Pero no caigamos en los clásicos puestos de perritos calientes que aparecen en las películas americanas -del todo respetables-, sino que la idea de restaurante móvil define también una personalidad propia reconocible por su diseño y cuyo éxito radica en la comida rápida. Rápida sí, pero de calidad.

No sabemos si este modelo de “cocina a cuestas” se podría implantar en España. Lo que sí es cierto es que la venta ambulante queda únicamente restringida a ferias y mercadillos fuera de las ciudades, pero yo imagino un camión de este tipo, capitaneado por tu restaurante favorito de la ciudad, instalado en la Plaza del Dos de Mayo y lleno hasta la bandera los fines de semana.

O personas haciendo cola en la Plaza de Cascorro, entre el trasiego de los que visitan El Rastro los domingos y deciden apostar por este servicio para paliar el hambre que estos lugares de por sí provocan.

Por ahora los auténticos y los que están en pleno rendimiento tienen nombre y sello propios. Así que si te das un garbeo por la ciudad de los rascacielos, quizás tengas la suerte de saborear el estilo en la cocina de Ms. Cheezious, Super Tacos o The Yellow Submarine. Basta abrir bien los ojos y seguir la estela de los Food Trucks.

Un nuevo case study para la GastroEconomy, el portal de información gastronómico creado en 2011 con enfoque económico-empresarial y tendencias para “foodies”. O cómo en tiempos de ajustes se pueden rescatar ideas brillantes.

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